Creada  Diciembre 2004
Pagina principal de la liga ibérica de bimberos comunitarios
The Birding competition Catalunya/Galicia/Asturies
2005
Homepage | Catalunya | Galicia  | Asturies | Rest of the World  | Resultados | Rare Birds in Spain


La liga ibérica de los bimberos comunitarios



& the rest of the world

A partir de conversaciones informales entre galegos y catalanes se ocurrió la idea de plasmar la diversidad de especies 'raras' que se ven en los respectivos territorios a lo largo del año, para así cuantificar lo que 'de facto' aparecía ya en la página rarebirdspain y en los informes de rarezas así como en las publicaciones 'del gremio'.

Así, surgió la idea de crear una especie de competición sin más ánimo que el de cuantificar lo que ya de por sí se hace, sin necesidad de emplear tiempo extraordinario. Pero como el clima hispano da para el cachondeo, se nos ocurrió la idea de montar unas 'alienaciones' (sí, porque hay que estar un poco alienado, no?) futbolísticas, con el capitán de turno (il cappo), y los 'jugadores' que puntuarian a favor de cada comunidad cada vez que viesen una especie considerada rareza.

Dado el cariz de divertimento y de cuantificar lo que de hecho ya se hace, se apuntaron rápidamente al carro los colegas asturianos, que también montaron su equipo de boroñadores (terminología endémica de la zona para lo que en otros lugares denominamos bimbo) y así empezamos el 2005.

Estas páginas darán cuenta de este experimento pseudo-deportivo-ornitológico digno de análisis tanto fenológico-ornitológico-turístico-bimbero como tal vez psicológico...

Al atakerrr pues!
 
 
English abstract
   
Extracto de la normativa
(modificable y ampliable a juicio de la junta de capitanes de equipo)

1. Objetivo (Birmania)
- Cuantificar las rarezas que se observen dentro del territorio de las comunidades autónomas participantes en el período 1.1.2005-31.12.2005 los dos incluidos, por parte de los miembros de los respectivos equipos de acuerdo con las puntuaciones que se describen más abajo.

2. Equipos equipados
- Se entienden equipos los conjuntos de observadores operativos en el ámbito de sus comunidades autónomas. A fecha 1.1.2005 existirá un equipo titular formado por 11 jugadores a los que se podrán sumar 'reservas' que podrán ser incluidos o intercambiados con jugadores 'titulares' durante el torneo. 
- Siguiendo con el símil futbolístico, cada equipo tiene un capitán que será el encargado de mantener el contacto con los otros equipos y llevar el recuento de la puntuación. Formará parte de la junta de capitanes de los equipos participantes donde se resolverán posibles dudas o interpretaciones de las reglas del juego.
- En principio se establece un equipo por comunidad autónoma.
- El torneo está abierto a la incorporación de otros equipos.
- La junta de capitanes podrá designar un arbitro imparcial que ayude a controlar el tema.

3.Filosofía, buen hacer y otras cuestiones relacionadas
- El torneo se disputará en términos de 'buen rollo', confianza mútua, etc... como suele pasar con el resto de competiciones y concursos del ámbito ornitológico.
- En principio no debería comportar más esfuerzo que el habitual desarrollado a lo largo del año, sólo que añadirá pressing y cachondeo a las circunstancias habituales del bimbeo, observación en el campo y otras mandangas asociadas.
- Como siempre, la salud de las aves es lo primero. Sin embargo, se recomienda a los observadores que se cuiden también.
- Aplíquese por supuesto el código del buen observador etc...

4.Puntuación
- La lista de aves consideradas puntuables son las que se han de enviar a homologar al comité de rarezas de SEO/Birdlife. Esta lista será actualizada a principios de 2005.
- Además, los equipos podrán proponer una lista adicional de diez especies que sean rarezas locales que también puntuarian. En el caso de que exista comité de rarezas local deberán ser especies de esta lista. La propuesta de especies adicionales será revisada por la 'junta de capitanes' para intentar conseguir una homogeneización de esfuerzos. En caso de divergencias manifiestas a lo largo de la competición, dicha junta podrá revisar la puntuación conseguida por estas especies adicionales. A fecha 1.1.2005 esta posibilidad queda suspendida hasta nuevo aviso.
- Los observadores se comprometen a que toda especie que haya de puntuar, será enviada a homologar por los respectivos comités de rarezas de SEO o locales. Antes del 31.12.2005, y para determinar la puntuación final, los capitanes de cada equipo revisarán este extremo y se descontarán de la puntuación total aquellas citas que no hayan sido enviadas a homologar. Este punto persigue promover la homologación de citas de aves raras en el conjunto ibérico.
- Se distinguirá entre dos tipos de observación: la de un ave rara que 'encuentra' un miembro del equipo (finding) y aquella que, habiendo sido encontrada en el territorio de juego por otro observador, no del equipo, va a ser observada por un miembro de éste (twitching). 
- La puntuación premia el finding ante el simple (aunque meritorio) twitching.
- Se premia la diferente rareza de las especies encontradas.
- La puntuación se otorga por cita y no por ejemplar. Por ejemplo, catorce Anthus richardi en Cabo Peñes puntuan como una unidad. Si una vez puntuado este grupo aparece más tarde otro ejemplar, se puede puntuar, dado que es una cita diferente. 
- Se aceptan findings producidos durante la práctica de anillamiento científico de aves, pero no twitchings de aves que están siendo anilladas, y por tanto retenidas, en ese momento. 
- Se entiende cita como observación efectuada en igual localidad y momento. Es decir y resumiendo, una cita equivale a una ficha de descripción de rarezas, donde puede ir un conjunto de dias para una localidad. Dos págalos raberos en migración separados en el tiempo serían sin embargo dos citas, dado que los sucesos son independientes.
- Las aves vistas menos de CINCO veces serán  determinadas en base a la lista de las aves de España de SEO (en prensa) y revisadas por la junta de capirulos.
- Sólo puntua una vez cada finding o twitch con independencia de cuantos miembros del equipo lo hayan visto.
- No se admiten goles en campo contario pero nos comprometemos a no ocultar findings en campo ajeno, que en todo caso se convertirán en twitchs para el equipo local.
- Trofeo 'pichichi': a) en el caso de observación simultánea casual en el campo (finding) puntuará igual número de puntos para cada individuo de los que asistían (e.g. un Ayhtya affinis encontrado por tres miembros del equipo galego, suma cuatro puntos al cómputo general pero a título particular suma cuatro puntos a cada 'goleador'). b) en el caso de twitching sólo será válido el del primer miembro del equipo que puntúe (o grupo de miembros del equipo que puntúe) y que otorguen los puntos al marcador común del equipo. Sucesivas visitas por otros miembros del equipo no puntuarian a título particular ni común.
- Cualquier duda será resuelta por la 'junta de capitanes' que para eso están (suena un poco facha eso pero vaya, de eso nada) y si lo hubiere con la ayuda del equipo arbitral.

Listado de especies de menos de cinco citas (4 puntos/cita) 

1 Cisne Chico Cygnus columbianus
2 Porrón Bola Aythya affinis
3 Eider Real Somateria spectabilis
4 Zampullín Picogrueso Podilymbus podiceps
5 Albatros Ojeroso Thalassarche melanophris
6 Petrel Antillano Pterodroma hasitata
7 Petrel de Bulwer Bulweria bulwerii
8 Pardela Chica Puffinus assimilis
9 Paíño de Swinhoe Oceanodroma monorhis
10 Paíño de Madeira Oceanodroma castro
11 Piquero Enmascarado Sula dactylatra
12 Piquero Pardo Sula leucogaster
13 Cormorán Pigmeo Phalacrocorax pygmeus
14 Rabihorcado Magnífico Fregata magnificens
15 Avetoro Lentiginoso Botaurus lentiginosus
16 Ibis Eremita Geronticus eremita
17 Pigargo Europeo Haliaeetus albicilla
18 Águila Pomerana Aquila pomarina
19 Focha Americana Fulica americana
20 Grulla Damisela Grus virgo
21 Canastera Alinegra Glareola nordmanni
22 Chorlitejo Semipalmeado Charadrius semipalmatus
23 Chorlitejo Culirrojo Charadrius vociferus
24 Chorlitejo Mongol Chico Charadrius mongolus
25 Chorlitejo Mongol Grande Charadrius leschenaultii
26 Correlimos Grande Calidris tenuirostris
27 Correlimos de Alaska Calidris mauri
28 Correlimos Menudillo Calidris minutilla
29 Correlimos Acuminado Calidris acuminata
30 Correlimos Zancolín Calidris himantopus
31 Gaviota Cabecigrís Larus cirrocephalus
32 Gaviota Argéntea Americana Larus smithsonianus
33 Gaviota Rosada Rhodostethia rosea
34 Charrán Elegante Sterna elegans
35 Charrán de Forster Sterna forsteri
36 Charrán Sombrío Sterna fuscata
37 Arao Aliblanco Cepphus grylle
38 Tórtola Oriental Streptopelia orientalis
39 Cuclillo Piquigualdo Coccyzus americanus
40 Búho Moro Asio capensis
41 Rabitojo Mongol Hirundapus caudacutus
42 Vencejo de Chimenea Chaetura pelagica
43 Abejaruco Papirrojo Merops persicus
44 Terrera Colinegra Ammomanes cinctura
45 Alondra Cornuda Lapona Eremophila alpestris
46 Bisbita de Hodgson Anthus hodgsoni
47 Coliazul Siberiano Luscinia cyane
48 Coliazul Cejiblanco Tarsiger cyanurus
49 Colirrojo Diademado Phoenicurus moussieri
50 Zorzal Papinegro Turdus ruficollis
51 Robín Americano Turdus migratorius
52 Carricero de Blyth Acrocephalus dumetorum
53 Carricero Políglota Acrocephalus palustris
54 Curruca Sarda Sylvia sarda
55 Curruca Gavilana Sylvia nisoria
56 Mosquitero Troquiloide Phylloscopus trochiloides
57 Mosquitero de Schwarz Phylloscopus schwarzi
58 Mosquitero Sombrío Phylloscopus fuscatus
59 Chagra del Senegal Tchagra senegalus
60 Alcaudón Isabel Lanius isabellinus
61 Alcaudón Núbico Lanius nubicus
62 Cascanueces Nucifraga caryocatactes
63 Vireo Ojirrojo Vireo olivaceus
64 Pardillo Piquigualdo Carduelis flavirostris
65 Pardillo Sizerín Carduelis flammea
66 Escribano de Gmelin Emberiza leucocephalos
67 Escribano Rústico Emberiza rustica
68 Escribano Aureolado Emberiza aureola

Listado de especies/taxones rareza (incluibles para puntuar, sea 2 puntos/cita o 4/cita)

1. Suirirí Bicolor Dendrocygna bicolor Fulvous Whistling Duck 
2. Suirirí Cariblanco Dendrocygna viduata White-faced Whistling Duck 
3. Cisne Chico Cygnus columbianus Tundra Swan 
4. Cisne Cantor Cygnus cygnus Whooper Swan 
5. Ánsar Piquicorto Anser brachyrhynchus Pink-footed Goose 
6. Ánsar Chico Anser erythropus Lesser White-fronted Goose 
7. Ánsar Indio Anser indicus Bar-headed Goose 
8. Ánsar Nival Anser caerulescens Snow Goose 
9. Barnacla Canadiense Branta canadensis Canada Goose 
10. Barnacla Carinegra de Groenlandia Branta bernicla hrota Pale-bellied Brent Goose 
11. Barnacla Cuellirroja Branta ruficollis Red-breasted Goose 
12. Pato Joyuyo Aix sponsa Wood Duck
13. Pato Mandarín Aix galericulata Mandarin Duck 
14. Silbón Americano Anas americana American Wigeon
15. Cerceta de Alfanjes Anas falcata Falcated Duck 
16. Cerceta del Baikal Anas formosa Baikal Teal 
17. Cerceta Americana Anas carolinensis American Common Teal 
18. Ánade Sombrío Anas rubripes Black Duck 
19. Cerceta Aliazul Anas discors Blue-winged Teal 
20. Cerceta Colorada Anas cyanoptera Cinnamon Teal
21. Porrón Acollarado Aythya collaris Ring-necked Duck 
22. Porrón Bola Aythya affinis Lesser Scaup 
23. Eider Real Somateria spectabilis King Eider 
24. Negrón Común Americano Melanitta nigra americana Black Scoter 
25. Negrón Careto Melanitta perspicillata Surf Scoter 
26. Porrón Albeola Bucephala albeola Bufflehead 
27. Porrón Islándico Bucephala islandica Barrow's Goldeneye 
28. Serreta Chica Mergus albellus Smew 
29. Serreta Grande Mergus merganser Goosander 
30. Malvasía Canela Oxyura jamaicensis Ruddy Duck 
31. Grévol Común Bonasa bonasia Hazel Grouse
32. Colimbo de Adams Gavia adamsii White-billed Diver 
33. Zampullín Picogrueso Podilymbus podiceps Pied-billed Grebe
34. Somormujo Macachón Podiceps major Great Grebe
35. Somormujo Cuellirrojo Americano Podiceps grisegena holboellii Red-necked Grebe
36. Albatros Ojeroso Diomedea melanophris Black-browed Albatross 
37. Petrel Damero Daption capense Cape Petrel
38. Pterodroma hasitata
39. Petrel de Bulwer Bulweria bulwerii Bulwer's Petrel 
40. Pardela Chica Puffinus assimilis Little Shearwater 
41. Paíño de Wilson Oceanites oceanicus Wilson's Storm-petrel
42. Paíño de Swinhoe Oceanodroma monorhis Swinhoe's Storm-petrel 
43. Paíño de Madeira Oceanodroma castro Madeiran Storm-petrel 
44. Piquero Enmascarado Sula dactylatra Masked Booby 
45. Piquero Pardo Sula leucogaster Brown Booby 
46. Alcatraz de El Cabo Morus capensis Cape Gannet 
47. Alcatraz Australiano Morus serrator Australian Gannet
48. Cormorán Pigmeo Phalacrocorax pygmeus Pygmy Cormorant 
49. Pelícano Común Pelecanus onocrotalus White Pelican 
50. Pelícano Rosado Pelecanus rufescens Pink-backed Pelican 
51. Rabihorcado Magnífico Fregata magnificens Magnificent Frigatebird 
52. Avetoro Lentiginoso Botaurus lentiginosus American Bittern 
53. Garceta Dimorfa Egretta gularis Western Reef Egret 
54. Tántalo Africano Mycteria ibis Yellow-billed Stork
55. Marabú Africano Leptoptilos crumeniferus Marabou Stork 
56. Ibis Eremita Geronticus eremita Bald Ibis 
57. 
58. Espátula Africana Platalea alba African Spoonbill 
59. Flamenco Enano Phoenicopterus minor Lesser Flamingo 
60. Pigargo Europeo Haliaetus albicilla White-tailed Eagle 
61. Buitre Moteado Gyps rueppellii Rüppell's Vulture 
62. Buitre Orejudo Torgos tracheliotus Lappet-faced Vulture 
63. Aguilucho Papialbo Circus macrourus Pallid Harrier 
64. Busardo Ratonero Buteo buteo vulpinus Common Buzzard
65. Busardo Moro Buteo rufinus Long-legged Buzzard 
66. Busardo Calzado Buteo lagopus Rough-legged Buzzard 
67. Águila Pomerana Aquila pomarina Lesser Spotted Eagle 
68. Águila Moteada Aquila clanga Spotted Eagle 
69. Águila Rapaz Aquila rapax Tawny Eagle 
70. Águila Imperial Oriental Aquila heliaca Eastern Imperial Eagle 
71. Halcón Borní Falco biarmicus Lanner Falcon 
72. Halcón Gerifalte Falco rusticolus Gyr Falcon 
73. Halcón Tagarote Falco pelegrinoides Barbary Falcon 
74. Polluela Sora Porzana carolina Sora Crake 
75. Calamoncillo Africano Porphyio alleni Allen's Gallinule 
76. Gallinula angulata
77. Focha Americana Fulica americana American Coot
78. Grulla Damisela Grus virgo Demoiselle Crane 
79. Avutarda Hubara Chlamydotis undulata Houbara Bustard 
80. Corredor Sahariano Cursorius cursor Cream-coloured Courser 
81. Canastera Alinegra Glareola nordmanni Black-winged Pratincole 
82. Chorlitejo Semipalmeado Charadrius semipalmatus Semipalmated Plover 
83. Chorlitejo Culirrojo Charadrius vociferus Killdeer Plover 
84. Chorlitejo Pecuario Charadrius pecuarius Kittlitz’s Plover
85. Chorlitejo Mongol Chico Charadrius mongolus Lesser Sand Plover 
86. Chorlitejo Mongol Grande Charadrius leschenaultii Greater Sand Plover 
87. Chorlito Dorado Americano Pluvialis dominica American Golden Plover 
88. Chorlito Dorado Siberiano Pluvialis fulva Pacific Golden Plover 
89. Avefría Sociable Vanellus gregarius Sociable Lapwing 
90. Avefría Coliblanca Vanellus leucurus White-tailed Lapwing
91. Correlimos Grande Calidris tenuirostris Great Knot 
92. Correlimos Semipalmeado Calidris pusilla Semipalmated Sandpiper 
93. Correlimos de Alaska Calidris mauri Western Sandpiper 
94. Correlimos Menudillo Calidris minutilla Least Sandpiper 
95. Correlimos Culiblanco Calidris fuscicollis White-rumped Sandpiper 
96. Correlimos de Baird Calidris bairdii Baird's Sandpiper
97. Correlimos Pectoral Calidris melanotos Pectoral Sandpiper 
98. Correlimos Acuminado Calidris acuminata Sharp-tailed Sandpiper
99. Correlimos Zancolín Calidris himantopus Stilt Sandpiper 
100. Correlimos Falcinelo Limicola falcinellus Broad-billed Sandpiper 
101. Correlimos Canelo Tryngites subruficollis Buff-breasted Sandpiper 
102. Agachadiza Real Gallinago media Great Snipe 
103. Agujeta Gris Limnodromus griseus Short-billed Dowitcher 
104. Agujeta Escolopácea Limnodromus scolopaceus Long-billed Dowitcher 
105. Zarapito Fino Numenius tenuirostris Slender-billed Curlew 
106. Correlimos Batitú Bartramia longicauda Upland Sandpiper
107. Archibebe Patigualdo Grande Tringa melanoleuca Greater Yellowlegs 
108. Archibebe Patigualdo Chico Tringa flavipes Lesser Yellowlegs 
109. Andarríos Solitario Tringa solitaria Solitary Sandpiper 
110. Andarríos del Terek Xenus cinereus Terek Sandpiper 
111. Andarríos Maculado Actitis macularius Spotted Sandpiper 
112. Falaropo Tricolor Phalaropus tricolor Wilson's Phalarope 
113. Págalo Rabero Stercorarius longicaudus Long-tailed Skua 
114. Gaviota Guanaguanare Larus atricilla Laughing Gull 
115. Gaviota Pipizcan Larus pipixcan Franklin's Gull 
116. Gaviota de Bonaparte Larus philadelphia Bonaparte's Gull 
117. Gaviota Cabecigrís Larus cirrocephalus Grey-headed Gull 
118. Gaviota de Delaware Larus delawarensis Ring-billed Gull 
119. Gaviota Argéntea Americana Larus smithsonianus American Herring Gull 
120. Gaviota Cáspica Larus cachinnans Pontic Gull
121. Gaviota Groenlandesa Larus glaucoides Iceland Gull 
122. Gavión Hiperbóreo Larus hyperboreus Glaucous Gull 
123. Gaviota Rosada Rhodostethia rosea Ross's Gull 
124. Charrán Real Sterna maxima Royal Tern 
125. Charrán Elegante Sterna elegans Elegant Tern 
126. Charrán Rosado Sterna dougallii Roseate Tern
127. Charrán de Forster Sterna forsteri Forster's Tern 
128. Charrán Sombrío Sterna fuscata Sooty Tern 
129. Arao Aliblanco Cepphus grylle Black Guillemot 
130. Ganga de Pallas Syrrhaptes paradoxus Pallas's Sandgrouse 
131. Tórtola Oriental Streptopelia orientalis Oriental Turtle Dove 
132. Tórtola Senegalesa Streptopelia senegalensis Laughing Dove 
133. Cuclillo Piquigualdo Coccyzus americanus Yellow-billed Cuckoo 
134. Búho Moro Asio capensis Marsh Owl 
135. Rabitojo Mongol Hirundapus caudacutus White-throated Needletail Swift 
136. Vencejo de Chimenea Chaetura pelagica Chimney Swift
137. Vencejo Moro Apus affinis Little Swift 
138. Abejaruco Papirrojo Merops persicus Blue-cheeked Bee-eater 
139. Terrera Colinegra Ammomanes cinctura Bar-tailed Desert Lark 
140. Alondra Cornuda Lapona Eremophila alpestris Horned Lark 
141. Alondra Cariblanca Eremophila bilopha Temminck's Horned Lark 
142. Bisbita de Richard Anthus richardi Richard's Pipit 
143. Bisbita de Hodgson Anthus hodgsoni Olive-backed Pipit 
144. Bisbita del Pechora Anthus gustavi Pechora Pipit 
145. Lavandera Boyera Balcánica Motacilla flava feldegg Black-headed Yellow Wagtail 
146. Lavandera Cetrina Motacilla citreola Citrine Wagtail 
147. Bulbul Naranjero Pycnonotus barbatus Garden Bulbul 
148. Ampelis Europeo Bombycilla garrulus Bohemian Waxwing 
149. Coliazul Siberiano Luscinia cyane Siberian Blue Robin
150. Coliazul Cejiblanco Tarsiger cyanurus Red-flanked Bluetail
151. Colirrojo Diademado Phoenicurus moussieri Moussier's Redstart 
152. Tarabilla Común Oriental Saxicola torquatus maurus/stejnegeri Eastern Stonechat 
153. Collalba Isabel Oenanthe isabellina Isabelline Wheatear 
154. Collalba Rubia Oenanthe hispanica melanoleuca Black-eared Wheatear
155. Collalba Desértica Oenanthe deserti Desert Wheatear 
156. Collalba Negra de Brehm Oenanthe leucopyga White-crowned Black Wheatear 
157. Zorzal Dorado Zoothera dauma White's Thrush 
158. Turdus ruficollis atrogularis Black-throated Thrush
159. Robín Americano Turdus migratorius American Robin
160. Buscarla Fluvial Locustella fluviatilis River Warbler 
161. Carricero Agrícola Acrocephalus agricola Paddyfield Warbler 
162. Carricero de Blyth Acrocephalus dumetorum Blyth's Reed Warbler 
163. Carricero Políglota Acrocephalus palustris Marsh Warbler 
164. Hippolais caligata Booted Warbler
165. Curruca Balear Sylvia balearica Balearic Warbler (excepto en las Baleares) 
166. Curruca Sarda Sylvia sarda Marmora’s Warbler
167. Curruca Gavilana Sylvia nisoria Barred Warbler 
168. Mosquitero Troquiloide Phylloscopus trochiloides Greenish Warbler 
169. Mosquitero Boreal Phylloscopus borealis Arctic Warbler 
170. Mosquitero de Pallas Phylloscopus proregulus Pallas's Leaf Warbler 
171. Mosquitero Bilistado Phylloscopus inornatus Yellow-browed Warbler 
172. Mosquitero de Schwarz Phylloscopus schwarzi Radde's Warbler 
173. Mosquitero Sombrío Phylloscopus fuscatus Dusky Warbler
174. Mosquitero Común Siberiano Phylloscopus collybita tristis Common Chiffchaff 
175. Papamoscas Papirrojo Ficedula parva Red-breasted Flycatcher 
176. Papamoscas Collarino Ficedula albicollis Collared Flycatcher 
177. Chagra del Senegal Tchagra senegala Black-crowned Tchagra
178. Alcaudón Isabel Lanius isabellinus Isabelline Shrike
179. Alcaudón Común Oriental Lanius senator niloticus Woodchat Shrike 
180. Alcaudón Núbico Lanius nubicus Masked Shrike 
181. Cascanueces Nucifraga caryocatactes Nutcracker 
182. Corneja (Negra) Cenicienta Corvus corone cornix Hooded Crow 
183. Estornino Rosado Sturnus roseus Rosy Starling 
184. Vireo Ojirrojo Vireo olivaceus Red-eyed Vireo 
185. Pardillo Piquigualdo Carduelis flavirostris Twite 
186. Pardillo Sizerín Carduelis flammea Common Redpoll 
187. Camachuelo Desertícola Rhodospiza obsoleta Desert Finch
188. Camachuelo Carminoso Carpodacus erythrinus Common Rosefinch 
189. Chingolo Gorgiblanco Zonotrichia albicollis White-throated Sparrow 
190. Junco Pizarroso Junco hyemalis Dark-eyed Junco 
191. Escribano Lapón Calcarius lapponicus Lapland Longspur 
192. Escribano de Gmelin Emberiza leucocephalos Pine Bunting 
193. Escribano de Brandt Emberiza cioides Meadow Bunting 
194. Escribano Emberiza striolata Mountain Bunting 
195. Escribano Emberiza sahari House Bunting
196. Escribano Rústico Emberiza rustica Rustic Bunting 
197. Escribano Pigmeo Emberiza pusilla Little Bunting 
198. Escribano Aureolado Emberiza aureola Yellow-breasted Bunting 
199. Escribano Carirrojo Emberiza bruniceps Red-headed Bunting 
200. Escribano Cabecinegro Emberiza melanocephala Black-headed Bunting 
201. Picogordo Pechirrojo Pheucticus ludovicianus Rose-breasted Grosbeak 
202. Charlatán Dolichonyx oryzivorus Bobolink 
 
 

Resumen de puntuación:
 
 
6 puntos Finding de un ave que sea primera cita para España (que un miembro del equipo encuentre una ave primera cita para el país) (1st for Spain)
4 puntos Un miembro del equipo encuentra un ave que se haya visto menos de cinco veces en España peninsular. (finding de primera)
2 puntos Un miembro del equipo encuentra un ave considerada rareza en el conjunto peninsular (finding básico)
3 puntos Un miembro del equipo va a ver  un ave que sea primera cita para España pero que no ha sido encontrada por nadie del equipo (twitch de 1st for Spain)
2 puntos Un miembro del equipo va a ver  un ave  que se haya visto menos de cinco veces en España peninsular (twitch de primera)
1 punto Un miembro del equipo va a ver  un ave considerada rareza en el conjunto peninsular pero que no la ha encontrado él (twitch básico)

5.Dudas
- En principio habíamos quedado que no hay dudas, no?
- En caso de dudas, léase lo anterior.
- Si persisten, dar el tostón al capitán de cada equipo.
 
Aqui podeis descargar el texto del extracto de la normativa que acabais de leer en pdf

Volver al inicio de la página


MARCADOR
SIMULTANEO
S
ASTURIES


213
- GANADORES -

CATALUNYA


67

GALICIA


170

Rest of
the WORLD


89



2.1.2006


Titular del dia:

Visto para sentencia?
 

 Pichichi  Puntos
D.L.Velasco
54
J.R.Gómez
50
P.Fernández
44
E. García S
33
D.Bigas
30
A. Villaverde
30
C.A.Laó
28
L.J.Salaverri
24
C.A.Usategui
23
C.Vidal
21
A.Sandoval
20
J.Valella
18
J.Martí-Aledo
15
P.Gutiérrez
13
X.Cortés
12
X.Varela
15
C.D.Romai
12
Pablo Pita
9
A.Gutiérrez
8
T.Montràs
6
S.Sales
6
R.Gutiérrez
4
I. Allegue
4
X.Larruy
4
M.Quintana
4
M.A.Fernandez
4
R.Armada
4
J.L.Rabuñal
6
J.L.Copete
3
F.López
3
J.Castelló
2
J.A.Garcia
2
N.Vega
2
A.Ollé
2


Repetición de las últimas jugadas (foto boroña):

El primer gol del año, uno de los tres escribanos lapones del 1.1., dos puntos! (Pablo Fernández)
La glaucoides que es el tanto nº4, la del Musel del 5.1 (Daniel López Velasco). Una invasión es lo que hay por ahí y que podría llegar a marcar la diferencia, al menos en estos primeros mesesi


El primer punto del equipo català, una pareja de mandarines en el Pirineo. (R.Gutiérrez).


(26) 2 puntosEl contraataque galego del 22.1: la L.philadelphia encontrada por J.R.Gómez (J.R.Gómez)


La primera gaviota cáspica, la única cita de 'seis puntos' hasta el momento.



Extracto de la normativa


1. Objetivo
2. Equipos
3. Filosofía etc..
4. Puntuación
Listado de especies de 4 puntos
Listado rarezas
5. Dudas



English abstract

There is no English-written version of this brand new, 1st for Spain, competition aimed to count all rarities found in the areas with teams taking part in the match. The competition will last the whole 2005 year. Every rarity counts differently given it's a finding or a twitch (see here )and so far there are three teams taking part in this birding for fun competition whose aims are measuring the importance of every region for this kind of observations, promoting rarity observations recording plus increasing the awareness of the importance of the country for scarce species and birding purposes as well.


Homepage | Catalunya | Galicia  | Asturies | Rest of the World   | Resultados|Rare Birds in Spain

Designed to be seen in 800x600 resolution with Java enabled browsers.