proudly sponsored by Oryx
 Identification

 
Rare Birds in Spain

Identification

Dos nuevas citas recientes de Guión Africano Crecopsis egregia en las islas Canarias

por Juan Antonio Lorenzo

Summary
Introducción

Circunstancias de las capturas 
Identificación y descripción
Divagantes africanos
Homologación

Agradecimientos
Bibliografia

Summary
Two new recent sightings of African Corncrake Crecopsis egregia in the Canary Islands
This page (in Spanish) deals with the description of two recent records of African Corncrake, the 2nd and 3rd, when accepted, for Spain and the Western Palearctic. The first bid was found by harbour workers at Radazul, El Rosario, Tenerife on 15.11.2006. It was exhausted and despite being taken into care, died shortly after. The second individual was gathered alive at Almeida Military Museum gardens, Santa Cruz de Tenerife on 16.11.2006. The bird was also in bad condition and despite intense care it did not survive. Both birds are kept in collection for future reference.Both birds were adults not showing any moult trace.The arrival of the two birds coincided with a depression coming from Mauritania and reaching the Canaries the days of the findings. These circumstances are the same that accompanied a former 2001 sighting, the 1st for the WP, also recorded in Tenerife and involving one adult. All in all the pattern of occurrence seems to confirm a natural vagrancy to the Canary Islands, something that has been also recorded north of the species breeding range in Africa.

Introducción 

El presente documento describe dos nuevas citas de Crecopis egregia en el archipiélago canario. Se trata de un pequeño rascón africano distribuido al sur del Sáhara, pero de presentación sumamente accidental en latitudes más septentrionales (URBAN et al., 1986; AVERY et al., 1988; TAYLOR & VAN PERLO, 1998; DEL HOYO et al., 1996). No en vano, únicamente se conoce una cita en el ámbito del Paléartico, curiosamente coincidiendo en localidad y en fechas con las dos actuales. Dicha cita, homologada por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, corresponde a un ejemplar descubierto en el Parque García Sanabria, el principal parque de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, el 23 de noviembre de 2001 (LORENZO, 2002; LORENZO & Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Tenerife, 2003). Un análisis global de la misma puede consultarse en DE JUANA (2006), así como un resumen on line efectuado al poco tiempo de conocerse la captura en la página de esta web Guión de Codornices Africano (Crex egregia) en Tenerife, Canarias: 1ª cita para el Paleártico Occidental.

A continuación se sintetiza la información recabada en noviembre de 2006 de dos nuevos guiones hallados en la isla de Tenerife.

Circunstancias de las capturas 

El primer ejemplar (ave 1 en adelante), fue encontrado por operarios del muelle de Radazul (El Rosario, Tenerife) el 15 de noviembre de 2006. El ave se encontraba exhausta y fue entregada a los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife. Sin embargo, no pudo ser recuperada y murió al poco tiempo de  habérsele dispensado los primeros cuidados básicos. Su cuerpo fue debidamente conservado a la espera de un estudio posterior que permitiera constatar su identificación.

El segundo individuo (ave 2), se recogió también exhausto en los jardines del Museo Militar de  Almeida, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, a muy pocos metros de su muelle comercial, así como del parque donde se capturó el primer ejemplar en el invierno de 2001. En esta ocasión, el ave fue recogida y trasladada al mencionado centro de recuperación el 16 de noviembre de 2006 por Antonio Hernández, socio de SEO/BirdLife. A pesar de las primeras curas que se le suministraron (fotos 1 y 2), el pequeño guión no sobrevivió y acabó muriendo al poco tiempo. También en esta ocasión el ave fue conservada para su estudio.

Ambos ejemplares se mantuvieron congelados desde entonces y como viene siendo habitual cuando ingresan en el centro divagantes o migrantes poco frecuentes, sus técnicos Carmen Méndez y Juan Hernández-Abad, se pusieron en contacto con Juan Antonio Lorenzo, miembro del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, para que examinara las aves. Aparte de las fotos y biometría, juntos efectuaron una breve descripción de las mismas en la mañana del 24 de noviembre de 2006, llegándose a la conclusión final de que ambos guiones correspondían a la especie africana C. egregia.

Una vez estudiadas e identificadas, las dos aves han sido nuevamente conservadas y en fechas próximas serán enviadas al Museo de la Naturaleza y el Hombre (Tenerife), con el objetivo de formar parte de su colección dado el interés biológico de las mismas. Precisamente en dicho lugar se encuentra el primer ejemplar capturado en la isla hace ahora cinco años.

Identificación y descripción

Si bien el patrón general es similar al de Rallus aquaticus, hay diferencias a simple vista que excluyen dicha especie, como son la longitud y coloración del pico y el diseño facial. También es relativamente fácil su distinción con Crex crex. Las fotos son claras y permiten apreciar los principales detalles que llevaron a la identificación de las aves (fotos 3-x).

Aparte de los detalles del pico y la cabeza, destacan las marcas blanco y negras del vientre extendiéndose hasta las infracoberteras caudales, donde adquieren una tonalidad ocre de fondo típica de la especie, así como en las infracoberteras alares. 

En cuanto a la biometría, y comparando los valores de ambas aves con los del individuo anterior, así como con los ofrecidos por TAYLOR & VAN PERLO (1998) y por URBAN et al. (1986), todas coinciden con la especie (tabla 1). Sin embargo, no permiten el sexado con garantías habida cuenta del solapamiento existente entra las medidas de los machos y las hembras. A pesar de ellos, los dos ejemplares de ahora muestran variabilidad, tal y como puede apreciarse en las fotos, puesto que uno de ellos (Ave 2) tiene las alas más pequeñas pero el pico más largo que el otro (Ave 1) e incluso que el primero de todos (Ave 3), mientras que las restantes medidas varían entre las tres aves sin ningún patrón claro.




Table 1. Comparison of the biometrics of African Corncrake in millimeters. m= male, h=female.Ave= bird.


El estudio del plumaje sí que permite adelantar que se trata de individuos adultos, al igual que ocurriera con el ejemplar de la primera cita. En general todas las plumas presentan un estado inmejorable y ambas aves no parecen estar en muda. En este sentido, TAYLOR & VAN PERLO (1998) mencionan una muda completa después del período reproductor y en su mayor parte antes de la migración.

Divagantes africanos

Tal y como destacan MARTÍN & LORENZO (2001), las islas Canarias cuentan con un alto número de citas de divagantes africanos, algunos procedentes de los ambientes desérticos del norte, tales como Ammomanes cincturus, Alaemon alaudipes, Oenanthe deserti y Sylvia nana, pero otras de los humedales del sur del Sáhara, correspondiendo en este caso a aves acuáticas que efectúan dispersiones importantes relacionadas con los períodos de precipitaciones, tales como Ardeirallus sturmii y Porphyrio alleni. Todas estas especies africanas cuentan ya con registros homologados o pendientes de homologación por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, sorprendiendo sobre todo el patrón de llegada de esta última especie, P. alleni, conociéndose hasta el momento un total de nueve citas en el archipiélago, en su mayor parte de inmaduros y entre noviembre y febrero (MARTÍN & LORENZO, 2001). 

Las incursiones de borrascas africanas que ascienden por la costa atlántica de Marruecos y Mauritania son las responsables de la llegada a Canarias de muchos de estos divagantes, así como de migrantes europeos cuando coinciden con épocas de paso. Precisamente una de estas inclemencias meteorológicas tuvo lugar en las fechas de captura de las aves, ascendiendo una borrasca por la costa atlántica del noroeste de África que motivó un aumento de las temperaturas junto con la irrupción de calima (polvo sahariano). También la primera cita del ave se relacionó con una situación atmosférica similar en las fechas previas a la captura del ejemplar (véase  Guión de Codornices Africano (Crex egregia) en Tenerife, Canarias: 1ª cita para el Paleártico Occidental). Por tanto, los tres datos existentes hasta ahora tienen en común el mes (noviembre) y una situación meteorológica concreta (borrasca norteafricana).

De acuerdo con la bibliografía existente, una de las peculiaridades de esta especie es su capacidad para efectuar desplazamientos, resultando sumamente complejo el patrón de movimientos en el conjunto de su área de distribución (URBAN et al., 1986; AVERY et al., 1988; TAYLOR & VAN PERLO, 1998; DEL HOYO et al., 1996). De acuerdo con estos autores, en los países más cercanos a Canarias, como Mauritania (probable divagante al extremo sureste), Senegal (sólo tres citas y una de ellas al norte de Dakar), Gambia (residente pero raro o escaso) y Guinea, y en general en toda la franja justo al sur del Sáhara, está presente entre junio y septiembre, habiéndose constatado una migración acentuada con relación a las lluvias hacia lugares más meridionales. Además, los desplazamientos son nocturnos y no escasean los datos de aves de paso deslumbradas, así como –al igual que en Tenerife- en el interior de ciudades. Con relación a la llegada de divagantes, aparte de localidades en el continente africano y siempre al sur del Sáhara, se conocen citas en las islas de Santo Tomé y Bioko. 

Homologación

Si bien la primera cita de esta especie ya se encuentra homologada por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife (LORENZO & Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Tenerife, 2003), las que aquí se resumen se encuentran en tramitación para su estudio, por lo que pueden considerarse como potenciales segunda y tercera para el conjunto del territorio español, así como para el ámbito del Paleártico.

Conviene recordar que existe una lista oficial de especies cuyas observaciones en el archipiélago requieren ser estudiadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, dicha lista así como los formularios para remitir la información correspondiente pueden consultarse en la página web del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, así como en la página de Archivos de ésta web. Información detallada a escala regional sobre las aves accidentales o irregulares de mayor interés puede solicitarse y/o comunicarse directamente a jalorenzo @ seo.org, miembro del mencionado comité.



Agradecimientos

A Antonio Hernández, así como al personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife, y en particular a Carmen Méndez y Juan Hernández-Abad, sin cuya colaboración estas citas hubiesen quedado en el anonimato. También a Ricard Gutiérrez por su interés en la difusión de la misma.



Bibliografia 
  • AVERY, G., R.K. BROOKE & J. KOMEN. 1988. Records of the African Crake Crex egregia in Western Southern Africa. Ostrich 59: 25-29.
  • DE JUANA, E. 2006. Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions. 480 pp.
  • DEL HOYO, J., A. ELLIOTT & J. SARGATAL. 1996. Handbook of the Birds of the World. Vol. 3. Lynx Edicions. Barcelona. 821 pp.
  • LORENZO, J.A. 2002. The African Crake on Tenerife-a new Western Palearctic bird. Birding World 15: 60-61.
  • LORENZO, J.A. & Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Tenerife. 2003. Guión Africano Crex egregia. Observaciones de aves raras en España, 2001. Ardeola 50 (1): 134-135.
  • MARTÍN, A. & J.A. LORENZO. 2001. Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 787 pp.
  • TAYLOR. B. & B. van PERLO. 1998. Rails. A Guide to the Rails, Crakes, Gallinules and Coots of the World. Pica Press. 
  • URBAN, E.K., C.H. FRY & S. KEITH. 1986. The Birds of Africa. Volume II. Academic Press. 






Dos nuevas citas recientes de Guión Africano Crecopsis egregia en las islas Canarias

Contenidos:
Introducción
Circunstancias de las capturas 
Identificación y descripción
Divagantes africanos
Homologación
Agradecimientos
Bibliografia



Search within rarebirdspain.net with
Google


Click Here to Visit!Birding Top 500 counter
 

 
 


Recent reports | Rarities Committee Reports | Statistics | Photos | Files | Identification | Links | Homepage | Bird-racing

Designed to be seen in 800x600 resolution with Java enabled browsers.

Latest Update /  Última Actualización/ Darrera Actualització
3.12.2006