Esponsorizado por Oryx
 Fotos 

 
Aves Raras en España

Fotos

Guión de Codornices Africano (Crex egregia) en Tenerife, Canarias : 1ª cita para el Paleártico Occidental

Imagenes y texto por Juan Antonio Lorenzo Gutiérrez *

* Delegación Territorial de Canarias de SEO/BirdLife. Avenida Trinidad Nº 55, Edificio Anchieta, puerta 121, 38206 – La Laguna, Tenerife, islas Canarias. Tlf.- fax 922 252129, e-mail: seocanar@ull.es 

Especial Conservación:
Rare Birds in Spain apoya la iniciativa de SEO/Canarias para ayudar un taxon amenazado: leed
Ayuda la Terrera Marismeña de Tenerife
Calandrella rufescens rufescens
Sólo quedan  3 parejas en el mundo!
SEO/Canarias lleva a cabo un desesperado esfuerzo para salvar las últimas parejas de una subespecie endémica local de Tenerife: Calandrella rufescens rufescens. Tal vez sea algo tarde pero algo hay que hacer!.El  autor de esta páginal donará cualquier ingreso que se genere por la venta de fotos o artículos sobre el Crex egregia a este proyecto.  Las contribuciones individuales son también bienvenidas.
El habitat en  Tenerife:el área de  Los Rodeos 
(© Juan Antonio Lorenzo)
tu ayuda se necesita ahora ! 
 

(foto-composiciíon de un ave ssp.  polatzeki
y el  habitat por Ricard Gutiérrez)


Sabed más y ayudar contactando SEO/Canarias en SEOCANAR@ull.es

Introducción

El ave fue descubierta en el Parque García Sanabria, el principal parque de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (isla de Tenerife, archipiélago canario), el 23 de noviembre de 2001. Se descubrió aún con vida pero muy débil entre la vegetación de una pequeña charca y fue recogido por los operarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife. Aunque no se pudo recuperar y al día siguiente de su captura murió, su cuerpo debidamente congelado y tras un estudio inicial efectuado por Juan Hernández-Abad y Carmen Méndez, operarios del mencionado centro, fue identificado posteriormente como un rascón extraño, del cual algunas características no encajaban con Rallus aquaticus, la especie de rascón que cabría esperar llegara en migración a Canarias.

Como viene siendo habitual cuando entran en el centro divagantes o migrantes poco frecuentes, avisaron a Juan Antonio Lorenzo, miembro del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, para que examinara el cuerpo del ave. Aparte de las fotos y biometría, juntos efectuaron una breve descripción del mismo, llegándose a la conclusión final de que el ejemplar en cuestión correspondía a la especie africana Crex egregia.

Identificación y descripción

Si bien el patrón general es similar al de Rallus aquaticus, hay diferencias a simple vista que excluyen dicha especie, como son la longitud y coloración del pico y el diseño facial. También es relativamente fácil su distinción con Crex crex. Las fotos son claras y permiten apreciar los principales detalles que llevaron a la identificación del mismo.

Aparte de los detalles del pico y la cabeza, destacan las marcas blanco y negras del vientre extendiéndose hasta las infracoberteras caudales, donde adquieren una tonalidad ocre de fondo típica de la especie, así como en las infracoberteras alares. 

En cuanto a la biometría, y comparando los valores del individuo de Tenerife con los ofrecidos por TAYLOR & VAN PERLO (1998) y por URBAN et al. (1986), todas coinciden con la especie (tabla 1). Sin embargo, no permiten el sexado con garantías habida cuenta del solapamiento existente entra las medidas de los machos y las hembras. 

El estudio del plumaje sí que permite adelantar que se trata de un individuo adulto. Además, hay posibilidades de que se corresponda con un macho en base a lo conspicuo de las tonalidades del plumaje, aunque este punto debe ser confirmado por observadores con experiencia en la especie. En general todas las plumas presentan un estado inmejorable y el ejemplar no parece estar en muda. En este sentido, TAYLOR & VAN PERLO (1998) mencionan una muda completa después del período reproductor y en su mayor parte antes de la migración.

Biometría (en mm)


Ala  129
Pico a plumas  122
Pico a craneo  125,5
Nalospi  13
Tarso  48-48,7
Dedo central  36-35


Divagantes africanos

Tal y como destacan MARTÍN & LORENZO (2001), las islas Canarias cuentan con un alto número de citas de divagantes africanos, algunos procedentes de los ambientes desérticos del norte, tales como la Terrera Colinegra (Ammomanes cincturus), Alondra Ibis (Alaemon alaudipes), Collalba Desértica (Oenanthe deserti) y Curruca Desértica (Sylvia nana), pero otras de los humedales del sur del Sáhara, correspondiendo en este caso a aves acuáticas que efectúan dispersiones importantes relacionadas con los períodos de precipitaciones, tales como el Avetorillo de Sturm (Ardeirallus sturmii) y el Calamón de Allen (Porphyrula alleni). 

Todas estas especies africanas cuentan ya con registros homologados o pendientes de homologación por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, sorprendiendo sobre todo el patrón de llegada de esta última especie, el Calamón de Allen, conociéndose hasta el momento un total de nueve citas en el archipiélago, en su mayor parte de inmaduros y entre noviembre y febrero (MARTÍN & LORENZO, 2001). 

Las incursiones de borrascas africanas que ascienden por la costa atlántica de Marruecos y Mauritania son las responsables de la llegada a Canarias de muchos de estos divagantes, así como de migrantes europeos cuando coinciden con épocas de paso. Sin embargo, en las fechas en las que se descubrió al Crex egregia en Tenerife las inclemencias meteorológicas más destacadas tuvieron lugar unos días antes y consistieron en lluvias y fuertes vientos de componente norte y nordeste que difícilmente se relacionarían con su arribada. Es posible entonces que nuestro protagonista llegara con alguna borrasca en fechas previas, como la de los primeros días de noviembre de 2001, cuando soplaron vientos de componente sureste que trajeron calima (polvo sahariano en suspensión), pasando desapercibido desde entonces. 

De acuerdo con la bibliografía existente, una de las peculiaridades de esta especie es su capacidad para efectuar desplazamientos, resultando sumamente complejo el patrón de movimientos en el conjunto de su área de distribución (URBAN et al., 1986; AVERY et al., 1988; TAYLOR & VAN PERLO, 1998; DEL HOYO et al., 1996). De acuerdo con estos autores, en los países más cercanos a Canarias, como Mauritania (probable divagante al extremo sureste), Senegal (sólo tres citas y una de ellas al norte de Dakar), Gambia (residente pero raro o escaso) y Guinea, y en general en toda la franja justo al sur del Sáhara, está presente entre junio y septiembre, habiéndose constatado una migración acentuada con relación a las lluvias hacia lugares más meridionales. Además, los desplazamientos son nocturnos y no escasean los datos de aves de paso deslumbradas, así como –al igual que en Tenerife- en el interior de ciudades. Con relación a la llegada de divagantes, aparte de localidades en el continente africano y siempre al sur del Sáhara, se conocen citas en las islas de Santo Tomé y Bioko. 

Tanto a los ornitólogos locales como a los numerosos visitantes extranjeros que acuden a observar aves a Canarias, un buen consejo sería que en adelante prestaran la mayor atención posible a las citas de rállidos en el archipiélago, y sobre todo que afinen en su identificación ¿quién sabe si llegarán más sorpresas como ésta?.

En una reciente reunión (febrero de 2002), el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife estudió esta cita y la homologó sin problemas, por lo que puede considerarse ya como el primer dato de esta especie para el conjunto del territorio español. Además, a raíz de la información disponible se trata de la primera cita para el Paleártico de este rállido.

Existe una lista oficial de especies cuyas observaciones en el archipiélago requieren ser estudiadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, dicha lista así como los formularios para remitir la información correspondiente pueden consultarse en la página de 'files' de esta web

Fotografias

Todas las fotos muestran el cadaver del Guión de Codornices Africano de Tenerife, Islas Canarias Fotos por J.A.Lorenzo & Cabildo Insular Tenerife. 

Agradecimientos

Al personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife, y en particular a Carmen Méndez y Juan Hernández-Abad, sin cuya colaboración la presente cita hubiese quedado en el anonimato. A Ricard Gutiérrez por su interés en la difusión de la misma.

Referencias

  • AVERY, G., R.K. BROOKE & J. KOMEN. 1988. Records of the African Crake Crex egregia in Western Southern Africa. Ostrich 59: 25-29.
  • DEL HOYO, J., A. ELLIOTT & J. SARGATAL. 1996. Handbook of the Birds of the World. Vol. 3. Lynx Edicions. Barcelona. 821 pp.
  • MARTÍN, A. & J.A. LORENZO. 2001. Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus Editor. La Laguna. 787 pp.
  • TAYLOR. B. & B. van PERLO. 1998. Rails. A Guide to the Rails, Crakes, Gallinules and Coots of the World. Pica Press. 600 pp.
  • URBAN, E.K., C.H. FRY & S. KEITH. 1986. The Birds of Africa. Volume II. Academic Press. 


Editorial acknowledgements:
Thanks to Juan Antonio Lorenzo for sending the photos for its publication in the web site and circulation amongst the CR/SEO of which he is also an active member. Gracias a Toño Lorenzo por enviar las fotos para su publicación en la web y circulación en el CR/SEO del cual él es también un miembro activo. Gràcies al Toño Lorenzo per les fotos per a la web i el CR/SEO del qual és també n'és membre actiu.


Compra este libro y ayuda a las aves de las Canarias. La terrera te necesita! Comprad reciente el libro de Aurelio Martin & Juan Antonio Lorenzo sobre las aves de las Canarias a través de www.weboryx.com (32,75 EUROS) (o enviadles un mail a oryx@weboryx.com)

Aves del Archipiélago Canario
Francisco Lemus Editor, 800 paginas, 300 fotos a color , 2001

Una referencia básica y muy necesaria para las Canarias. Con descripciones detalladas del estatus y fenología. Se incluyen todas las rarezas también. Todos las beneficios de la venta de este libro van a parar a SEO/Canarias para labores de conservación

 
Oryx apoya www.rarebirdspain.net ayudándonos con el dominio y con el mantenimiento de la web
Mail to oryx@weboryx.com

Otras referencias útiles:

TAYLOR. B. & B. van PERLO. 1998. Rails. A Guide to the Rails, Crakes, Gallinules and Coots of the





Summary:

Guión de Codornices Africano (Crex egregia) en Tenerife, Canarias : 1ª cita para el Paleártico Occidental
 

Introducción
Identificación y descripción
Divagantes africanos
Fotografias
Agradecimientos
Referencias
Compra un libro sobre las aves de las Canarias
 

Versión inglesa de esta página


 


Recent reports | Rarities Committee Reports | Statistics | Photos | Files | Identification | Links | Homepage | Bird-racing

Designed to be seen in 800x600 resolution with Java enabled browsers.

Latest Update /  Última Actualización/ Darrera Actualització
19.2.2002