banner id

 
Rare Birds in Spain


Productos comentados

Lowepro Optic Series, mochilas para el naturalista de campo

Texto y fotografias Ricard Gutiérrez

lowepro

Abstract
Introducción

Field Station
Scope Travel 200 AW
Scope Photo Travel 350 AW
Scope Porter 200 AW
Conclusiones
Agradecimientos

Abstract

A review of the four backpacks of the Optic Series by Lowepro has been conducted from mid may to late june 2011 by myself and colleagues. Major advantage points from the naturalist view are outlined for each case. The result of the test is extremely possitive for any of the four described products which have already proven useful in some works we've carried out. Cost benefit, the arrival of this series not only will benefit our observations but also our health improving transport conditions for the average birdwatcher or naturalist equipment. Reccommended.

new

Introducción

Cuando a mediados de mayo de 2011 me llamaron de Disefoto para que les hiciese una visita pensaba que me iban a enseñar algún tipo de óptica relacionado con la colaboración que nos prestan cada año en la maratón ornitológica de SEO-BirdLife. Al llegar a sus instalaciones vi que no era el caso. Me querían enseñar un grupo de cuatro mochilas, nuevas, pensadas directa y especialmente para las y los naturalistas de campo. Lo que ellos llamaban 'Optic Series' de la marca Lowepro.

Yo de Lowepro ya hacía años que usaba una funda pequeña para mi coolpix así como la mochila principal de campo, básicamente una de fotografía con cuerpo superior separado que algunos de los que leen esto me habrán visto llevar. ¿Mochilas para ornitólog@s?, ¿una serie para naturalistas?. Estábamos en una habitación con decenas de modelos de macutos, mochilas y demás y la primera pregunta que te haces es, ¿en qué se diferencian éstas de todas las demás?. Pero, buena señal, cuando me enseñaron los modelos y los vi me vinieron a la cabeza al instante momentos de empacar material para ir al congreso del GIAM; a reuniones fuera donde te llevas el portátil pero quieres ir a ver bichos; a viajes en avión donde no sabes donde poner el telescopio o a los trabajos del reciente atlas invernal apuntando cosas con la libreta haciendo un itinerario de censo... y pensé... ¡ay si hubiese tenido estas mochilas!.

Disefoto me pidió la opinión de estos productos y durante un mes y poco los he estado probando. Entre mayo y junio de 2011 Las he probado en arenales del delta de l'Ebre, he estado anillando una colonia de gaviota de Audouin en el delta del Llobregat, he caminado por campos del interior de la comarca de Anoia, en Barcelona, y me han caído 60 litros por metro cuadrado encima de una de ellas una tarde de principios de junio en montañas de Girona. ¿Resultado?. Excelente. Increíble. Y lo digo con conocimiento de causa y partiendo del cierto escepticismo que suele acompañar la presentación de algo nuevo.

Con el digiscoping hubo una revolución en la fotografía de aves. Con smartphones, redes sociales y tablets también. Ahora viene la revolución de la mochila de campo. Adiós a congelarse las manos en invierno con el trípode del telescopio. Adiós a hacer SACREs y SOCCs con la libreta en la mano que no sabes dónde dejar. Adiós a no saber dónde meter el telescopio en el aeropuerto a la hora de facturar para viajar. Han llegado las Optic Series pensadas para nosotros, las y los naturalistas de campo. Os las presento.

optic series

La Optic Series al completo.Clica sobre la mochila que te interesa para ir a ver los comentarios
L'Optic Series al complert. Cliqueu sobre la motxilla que us interessi per anar a veure els comentaris
The Optic Series set of backpacks. Click on the backpack you're interested to jump to see the comments.

La serie consta de cuatro mochilas, en realidad tres mochilas y una riñonera. Ésta última, la 'Field Station' está concebida para acoger una libreta, guía o tablet y además prismáticos y útiles parecidos. Si tenéis un ipad y lo vais a usar en el campo es el invento del siglo, vaya. Luego están dos mochilas que aparentemente son tradicionales, parecidas a las de fotografía que muchos de las y los que me leéis tenéis: la Scope Travel 200 AW y la más grande Scope Photo Travel 350 AW. Pero resulta que tienen un compartimiento especial para telescopio (o superteleobjetivo) y la grande también tiene un apartado para portátil muy útil. Telescopio, prismáticos, cámara y portátil todo en uno (!). Por último, con un diseño más particular y no tan rectangular, está la Scope Porter que tiene una abertura central especial pensada para llevar telescopio incluso montado con el trípode. Se acabó el quedar con el hombro reventado de cargar el trípode y telescopio toda la mañana... La verdad es que toda la serie está muy bien y lo difícil es escoger sólo una para comprarte. Vamos a ver algunas de sus características y lo que hemos visto en las pruebas.

Field Station

new

Tal vez la menos convencional de las cuatro, dado que no es una mochila propiamente sino una riñonera especial, la 'Field Station' sería tal vez sólo una buena riñonera si no fuese porque tiene un soporte extraíble que es la clave del producto. Ese soporte puede acoger:

  • Una libreta de campo para censar o tomar notas mientras miras por un telescopio o vas caminando haciendo un itinerario de censo
  • Una guía de campo que no exceda las dimensiones del soporte
  • O lo que es mejor, si lo tenéis, un tablet tipo iPad que tiene en esta 'Field Station' su hábitat natural' para ir al campo.

En las pruebas, las mujeres que lo testaron destacaban que era una mochila interesante para ellas dado que evitaba acumular peso en la espalda y que les era más cómoda para llevar prismáticos y alguna guía. Particularmente pienso que es útil para tareas de educación ambiental y censos, salidas en trayectos cortos de alguna hora y útil para apuntar mientras observas. Por ejemplo, en los censos invernales o los comentados transectos de censo de aves con banda, la libreta siempre tiene que estar a mano. Ahora con esta solución no hay que cargarla dado que ya lleva su soporte natural. Y tienes las manos libres para los prismáticos. En cuanto al uso con guías, todo depende del grosor de la misma y si se abre bien o no. En el ejemplo de las fotos no hubo problema dado que hay una cinta con velcro que te ayuda a fijar el libro por la mitad, evitando que caiga. A parte de la libreta, el uso natural del Field Station es el tablet. Con el ipad de las pruebas, la verdad es que iba fantástico y tanto se podían consultar cantos, guías de campo o artículos en pdf 'en directo' como tomar notas o croquis de aves que vieses en directo en el telescopio. Todo ello muy útil para tareas de divulgación ambiental como cursillos de campo con grupos o consulta de identificación de especies que vayas viendo.

La capacidad es suficiente para el 'dar una vuelta por el campo' sin telescopio: caben prismáticos (en el test, unos grandes 10x42 Leica), un gps, móvil, libreta y ipad e incluso una guía fina si se coloca todo lo demás. Suficiente. Durante el anillamiento de una colonia de gaviota de Audouin el compartimiento más acolchado para prismáticos lo usé para acumular las frágiles anillas de PVC de gaviota, que siempre estaban localizadas y bien protegidas ahí. Con la libreta iba apuntando detalles del trabajo. Ese compartimiento más protegido me ha servido también para transportar una báscula digital de anillamiento y otro material delicado.

Si no se quiere llevar a la cintura, el cierre permite llevar la Field Station al hombro, como una bolsa. El tamaño no es aparatoso y los acabados son muy buenos. Una opción perfecta para educación ambiental, censos y salidas cortas.

field station

Field Station. Se ajusta perfectamente con un cinturón-cierre y tiene bastante capacidad para un equipo ligero de campo
La Field Station s'ajusta perfectament amb un cinturó i tancament fàcil d'emprar. Té bastanta capacitat per a un equip lleuger de camp
The Field Station fits perfectly to any waist with the enclosed belt and has enough capacity for the average field equipment.

field station

Field Station. En esta prueba la bolsa contiene un ipad2 con funda, un gps y unos Leica 10x42 con Remembird incluido además de material de menor tamaño. La parte destinada a prismáticos (o similar) está doblemente acolchada y lleva un cierre con presilla. En la tapa se pueden poner más cosas como una cámara fina o un móvil.
Field Station. En aquesta prova la bossa conté un ipad2 amb funda, un gps i uns Leica 10x42 amb Remembird inclòs a banda de material més petit. La part destinada a prismàtics o similar està doblement protegida i porta un tancament amb un botó. A la tapa es poden posar més coses com ara una càmera fian o un mòbil.
Field Station. In this trial the bag carried an ipad2 with its cover, a gps and a pair of Leica 10x42 with Remembird included besides smaller gear elsewhere. The part aimed for the bins (or similar) is well protected and it has its own closing BUTTON. Inside the TAPA more material can be located, e.g. a cellular phone or a small flat hand camera.

field station

Field Station. Lo mejor de la mochila es el soporte extraíble donde puedes virtualmente apoyar una guía de campo (como en la foto), o una libreta o un ipad. Manos libres para prismáticos o cámara de fotografía.
Field Station. Potser el millor detall de la bossa és el suport extraïble on es pot recolzar (té un tancament amb velcro) una guia de camp, una llibreta o un ipad. Mans lliures per a prismàtics o càmera de fotos.
Field Station. Best detail of the bag is perhaps the folding base where you can hold a notebook or a field guide (as in the photo), even an ipad or tablet. Hands free for bins or a camera.

field station

Field Station. Cualquier tablet (en la foto, ipad2 con funda) se ajusta al soporte extraíble mediante dos gomas en la base y una superior que lleva una protección a modo de tope. El tablet queda muy bien protegido y no hay que temer por llevarlo al campo. Ideal para labores de educación ambiental, divulgación o aprendizaje también!
Field Station. Qualsevol tablet (a la foto ipad2 amb funda) s'ajusta al suport extraible mitjançant dues gomes a la base i una superior que porta una protecció a modus de topall. Hi ha encara una corretja amb velcro per subjecció major, que es veu a la foto de dalt aguantant la guia de camp. El tablet queda molt ben protegit i no s'ha de tèmer per dur-lo al camp. Ideal per a tasques d'educació ambiental, divulgació i també d'aprenentatge.
Field Station. Any conventional tablet (in the photo, an ipad2 with cover) adjusts to the support with the aid of flexible GOMAS and an upper elastic protection band. There is besides a velcro support that can be seen in the previous photo holding the field guide. The tablet is well protected and you don't have to worry for bringing it outdoors. Ideal for environmental education, divulgation and also learning.

Scope Travel 200 AW

new

La Scope Travel 200 AW y su pariente más grande la Scope Photo Travel 350 AW vendrían a ser comparativamente las mochilas de fotografía típicas adaptadas a las necesidades de las y los naturalistas de campo: llevar un telescopio, bastantes bolsillos, modularidad, enganches para trípode en el exterior, etc..

La 200 AW es la opción clara para ir al campo con telescopio (o teleobjetivo grande) pero sin portátil. Es una mochila muy ligera. Sorprendentemente ligera comparado con backpacks típicos sin compartimientos internos. Pero es además muy cómoda aún a plena carga y se adapta muy bien a la espalda, cosa que llegada una edad se agradece. Las hemos probado con telescopios Leica (tanto 'el nuevo' como el modelo anterior) y con un Kowa TSN824, que es de los grandes. Con la excepción del Kowa más ocular de 20-60x (que no cabía, aunque sí con el fijo de 30x), fuese recto o curvado, todos los telescopios entraban perfectamente (aunque de fuera no lo pareciese!).

En las pruebas (ver fotos) coloqué en su interior una Nikon D80 (sin desmontar el objetivo de 18-135mm), un f/5.6 75-300mm, un flash metz, una coolpix 5200, cargadores diversos, el telescopio y los prismáticos Leica 10x42. Todo cabía bien.

Circunstancialmente la hube de probar bajo un intenso aguacero (60 l/m2) el 4.6.2011 en el macizo del Montseny, por la parte de Girona. Puse la funda para lluvia incorporada (se saca de la parte de debajo, hay un icono que indica el lugar donde está escondido el impermeable, que no se pierde porque viene unido con un elástico) y ningún problema. Ya conocía los acabados de Lowepro pero en estas circunstancias la verdad es que, bajo severa prueba, resistieron perfectamente. La mochila es compacta y modular, ideal por su tamaño como opción 'básica' para la salida de campo estándar con telescopio o no sea un freak de la informática que va con su notebook o portátil a todos sitios.

Tiene una protección especial en un bolsillo para elementos como tarjetas sd, de crédito o elementos valiosos, otras cremalleras y bolsillos admiten complementos diversos y en general es muy cómoda de llevar y de diseño atractivo. El telescopio se puede llevar colgando gracias a un soporte que sale de la parte de abajo, para colocar el eje central del trípode, y de una cinta que se coloca alrededor de la rótula y que se extrae de la parte superior. Cuando no se usan todos estos enganches quedan recogidos y escondidos. Útil todo terreno, tal vez la mochila estándar para las y los naturalistas de campo a partir de ahora.

scope200

Scope Travel 200 AW.Diseño atractivo, con mucha capacidad pese a su tamaño discreto. Un estandard para los y las naturalistas de campo
Scope Travel 200 AW. Disseny atractiu, amb molta capacitat per al seu discret tamany. Un estandard per als i les naturalistes de camp.
Scope Travel 200 AW. An attractive design, it has a large capacity given its average size. An incoming standard for field observers..

scope200

Scope Travel 200 AW.Aunque no lo parezca todo el material cabe perfectamente, incluso el telescopo acodado con su funda! La tapa tambien lleva bolsillos por todos lados.
Scope Travel 200 AW. Tot i que no ho sembli, tot el material hi cap bé, fins i tot el telescopi acodat amb la seva funda!. La tapa també porta butxaques per tot arreu.
Scope Travel 200 AW. Despite it might seem impossible, all the material fits perfectly, including a telescope with its cover. The bag cover also has plenty of pockets.

Scope Photo Travel 350 AW

new

La Scope Photo Travel 350 AW es una mochila un poco más grande que la anterior, la 200 AW, pero sin resultar aparatosa ni dejar de ser elegante. De hecho, de lejos, no se diferencian demasiado (véase foto comparativa). Esta mochila puede albergar en un compartimiento especial acolchado entre la espalda y el principal del material un ordenador portátil. Incluso de los más grandes. Sin problemas cargué un Asus A53S, que quedaba bien protegido y pasaba altamente desapercibido en el conjunto de la mochila. El compartimiento central posee un eje central, como la 200 AW bien protegido para telescopios (o similares: teleobjetivo grande, cámara de video semiprofesional,...). Cualquier modelo comercial cabría. Además hay cuatro compartimientos acolchados para alojar material, que se pueden extraer si hace falta. Uno de ellos es negro, marcado como para la cámara réflex. No es mala idea porque si está todo cerrado uno nunca se acuerda donde deja las cosas y una indicación así puede ser útil en caso de necesidad rápida. Existe, además, un bolsillo exterior para cargar accesorios diversos.

En esta mochila cabe todo lo necesario para el naturalista de campo. Es ideal y el modelo 'soñado' para los viajes en avión donde tienes que facturar el trípode pero no quieres facturar ni el telescopio ni el portátil y si empiezas a llevar bultos sueltos te ponen problemas con el equipaje de mano. En un solo bulto, de medidas apropiadas para cabina, cabe todo el material, ordenador, cables, cámara,telescopio y prismáticos incluidos. Una opción muy buena para cuando debes de trasladarte a congresos, viajes cortos o para tenerlo todo controlado. Obviamente si no quieres llevar un portátil en el bolsillo correspondiente cabe cualquier elemento tipo A3 o superior, léase libros de aves de gran tamaño o cuadernos de dibujo. Entre la 200 AW y ésta, cubren el rango de necesidades para sea desplazamientos más cortos o salidas más complejas organizativamente donde hayas de compaginar varias actividades. Ya no hace falta cargar con la maleta del portátil ni con la funda del trípode. Todo cabe en la 350 AW. Otro buen invento, la verdad sea dicha.

scope

Izquierda Scope Photo Travel 350 AW y derecha Scope Travel 200 AW. Ambas comparten una línea de diseño similar, aunque la 350 es más grande sin ser una mochila que desentone o sea aparentemente enorme. A diferencia de la 200, tiene un refuerzo lumbar en el cinturón que también se agradece para el transporte del material.
Esquerra Scope Photo Travel 350 AW i dreta Scope Travel 200 AW. Les dues comparteixen una lína de disseny similar, si bé la 350 és més gran sense ser-hi una motxilla que desentoni o sigui aparentment enorme. A diferència de la 200, té un reforç lubar en el cinturó qu també s'agraeix per al transport de material.
Left Scope Photo Travel 350 AW and right Scope Travel 200 AW. Both share a similar design concept, although 350 is a bit bigger without being enormous or disproportioned. Unlike 200, it has an additional support for the waist and lower back that helps when transporting all material.

Scope300

Scope Photo Travel 350 AW. La mochila tiene cuatro compartimientos acolchados más el del telescopio, donde cabe cualquier modelo con funda. El compartimiento negro está destinado a la cámara (véase el icono)
Scope Photo Travel 350 AW La motxilla té quatre compartiments reforçats més el del telescopi, on cap qualsevol model amb funda. El negre és el compartiment per a la càmara (vegeu l'icona taronja)
Scope Photo Travel 350 AW. The backpack has four containers plus that of the scope, that holds any model including cover. The black container is aimed for the camera as the orange icon shows.

scope 300

Scope Photo Travel 350 AW.Una cremallera discreta da paso al compartimiento para el portatil, que queda muy protegido entre espalda y material. Cabe cualquier model por panorámico y grande que sea. En la foto un Asus A53S. Obsérvese también el icono del trípode (naranja) de donde sale el cinturón para conectar la rótula y llevar el trípode colgando por fuera de la mochila apoyado en la sujección inferior que también tiene la mochila..
Scope Photo Travel 350 AW. Una cramallera discreta dona pas al compartiment per al portàtil, que queda molt protegit entre l'esquena i el material. Hi cap qualsevol model per panoràmic i gran que sigui. A la foto, un Asus A53S. Observeu també la icona del tripode (taronja) d'on surt la corretja que connecta la ròtula a la motxilla i permet, amb la subjecció inferior també amagada, dur el trípode fora de la motxilla.
Scope Photo Travel 350 AW. A zipper gives access to the laptop pocket that is well protected between your back and the material. Any laptop can be fitted. In the photo an Asus A53S. Note also the tripod orange icon which gives access to the belt aimed to hold the upper part of the tripod. Another support for the tripod is located in the lower part of the backpack.

Scope Porter 200 AW

new

La Scope Porter 200 AW es la tercera de las mochilas de la serie y la que resulta, ya a primera vista, muy diferente a cualquiera convencional. Su forma, más cilíndrica, posee un compartimiento central reforzado, que se abre de forma independiente con una doble cremallera a modo de asa y que da acceso al lugar donde cabe, extremadamente protegido, cualquier telescopio comercial con su funda. Yo he encontrado tres formas de colocar el telescopio MONTADO en el trípode (que eso es lo nuevo) en la mochila:

    • Colocando el telescopio dentro de la abertura central , ocular hacia arriba, parte frontal hacia dentro, cogiendo en cuerpo del telescopio con la cinta que va acoplada a la mochila o si es más corto, cerrando el compartimiento con la correa y la tapa tal y como pone el folleto explicativo que lleva la mochila. Las patas se fijan (abiertas) en los laterales (primera foto debajo). Esta posición protege mucho el telescopio y podríamos decir que se trataría de la opción de transporte estándar con el telescopio y trípode montados (si vas a caminar mucho siempre se pueden recoger las patas para mayor comodidad).
    • Colocando el telescopio fuera de la mochila, también cogiéndolo por la parte baja del trípode (central más patas) pero por la parte superior agarrándolo de la rótula. De esa forma llevas el telescopio más preparado para observar cualquier cosa de forma que puedes plantar el trípode en cualquier momento, sacarte la mochila, dejándola enganchada al trípode y empezar a usar el telescopio (segunda foto debajo).Una opción útil para censos en los que alternes paseos cortos o medianos con frecuentes paradas para poner el telescopio.
    • Enganchando el trípode más telescopio 'a la cazadora', es decir colgando de las cintas delanteras mediante un clip especial redondo y una cinta que viene incorporada. Dicha cinta se pasa alrededor de la rótula del trípode y puedes llevar 'colgando' como si se tratase de un arma a punto de ser usada, el telescopio más el trípode. Un 'click' y tienes el instrumental a punto de ser usado. Otro click y lo tienes enganchado. Con un trípode ligero de fibra de carbono pero con un ApoTelevid Leica de los grandes daba un poco de miedo llevar todo colgando de un solo enganche, pero no hubo problemas durante las pruebas y ciertamente trípodes y telescopios menores serán ciertamente más manejables. Útil para desplazamientos rápidos y cortos, como los que se producen en un lugar de observación de aves para cambiar de punto de vista de forma rápida o buscar un ángulo de foto mejor (tercera foto debajo).

La mochila es amplia pero cómoda como todas. Ideal para censos con telescopio, transporte del telescopio (o cámara de video o gran teleobjetivo de fotografía) durante moderado a bastante tiempo a pie y cargado (por ejemplo en itinerarios de censo, excursiones de cursos de identificación de aves, educación ambiental, trabajos profesionales de fauna, guardería forestal...). También resulta útil para reporteros de televisión con cámaras modernas compactas pero con trípodes pesados que hayan de cargar encima. Lleva como todas una funda para lluvia conectada por un elástico a la parte inferior. Esta funda, con velcros, puede modularse según haya o no telescopio adosado. A mí me costó un poco acertar la manera comparado con las otras mochilas, pero es cuestión de un poco de práctica.

El compartimiento central está muy protegido y presenta dos bolsillos laterales, uno de ellos con indicación de que puede dar cabida a un depósito de agua más cánula para beber (también cabe bien una botella de 1,5 l convencional). El otro, amplio, para material diverso con los mismos estándares de impermeabilización y detalles del resto de mochilas. Una mochila más técnica pero muy útil que hará olvidar esas manos congeladas en invierno cuando cargas el trípode al hombro mirando de llegar al extremo de la laguna de turno para censar patos. Se acabó de congelarse la mano y de cargarse un hombro. Hay una alternativa y se llama Scope Porter 200 AW.

Scope porter

Scope Porter 200 AW. Telecopio colocado dentro de la mochila. Las patas van fijadas a los laterales acolchados con un cierre y el cuerpo central cae a peso dentro de la mochila acabándose de sujetar con otro cierre alrededor del cuerpo del telescopio en este caso de un telescopio recto y grande o incluso cerrando la tapa con la doble cremallera en el caso de telescopios acodados o más compactos..
Scope Porter 200 AW Telescopi situat duns la motxilla. Les potes van fixades als laterals folrats amb un tancament i el cos central cau a pes dins la motxilla. Tot plegat s'acaba de subjectar amb un altre tancament al voltant del cos del telescopi o bé tancant la cremallera en el cas d'aparells més compactes o acodats.
Scope Porter 200 AW. Scope fitted within the bag. Tripod legs are fixed to both sides of the backpack and the scope fits well within the backpack either fixed in its upper part by a belt the backpack has or if the scope is compact, using the double zipped cover.

Scope Porter

Scope Porter 200 AW. Aquí llevo el telescopio montado, por fuera. La columna central del trípode está alojada en un compartimiento que tiene la mochila para dicho fin, muy resistente. Las patas se ajustan en los laterales de la mochila mediante unos cierres y correa y la parte superior se fija a la rótula del trípode mediante un tercer cierre. Así mismo se puede dejar apoyado el trípode en el suelo y la mochila quedará adosada a él sin problemas.
Scope Porter 200 AW. En aquesta foto porto el telescopi muntat per fora de la motxilla. La columna central del trípode està allotjada en un compartiment que té la motxilla per a l'esmentat ús, molt resistent. Les potes s'ajusten als laterals de la motxilla mitjançant uns tancaments i una corretja. La part superior es fixa a la rotula del trípode mitjançant un tercer tancament. Així mateix es pot deixar recolzat el tripode al terra que la motxilla quedaria enganxada sense problemes.
Scope Porter 200 AW. Here I'm carrying the scope mounted on the tripod. The central tripod column is hosted in a kind of bag which emerges from the backpack, very restistant in my opinion. Tripod legs adjust to the sides of the backpack and the upper part of the tripod is attached with another enclosed belt coming with the backpack. You can leave the tripod on the floor and the backpack will remain attached without problem.

Scope porter

Scope Porter 200 AW.En este caso tengo el telescopio y trípode conectados a la mochila por delante, al asa lateral mediante una subjección tipo clip redondo, también incorporada a la mochila. Con un 'clic' tienes el material libre. Pero así puedes engancharlo y disfrutar de manos libres. Muy ingenioso.
Scope Porter 200 AW En aquest cas tinc el telescopi i el tripode connectats a la motxilla per davant, a les anses laterals mitjançant un clip rodó de subjecció que es pot posar a dreta o esquerra. Ve amb la motxila. Amb un clic tens el material llirue, però d'aquesta manera es pot enganxar i tenir les mans lliures. Molt engiyós.
Scope Porter 200 AW. In this case I carry the scope and tripod attached to the front part of the backpack through an enclosed belt with circular clip which allows to attach or not the equipment to the front part of the backpack, allowing a hands-free situation very useful sometimes. Very interesting.

new
Conclusiones

PRODUCTO RECOMENDADO. Estamos ante una gama de mochilas muy útiles para las y los aficionados al disfrute de la naturaleza, particularmente los y las naturalistas, pero igualmente útiles para los profesionales de la educación ambiental, guías de naturaleza, personal de administraciones o guardería. Eternos problemas como el de haber de mirar por prismáticos y apuntar a la misma vez con dos manos como máximo han sido solucionados por el Field Station. El dilema de donde poner un telescopio en un avión o un tren sin llamar demasiado la atención ni tener que pagar facturación de más también lo han cubierto las Scope Travel 200AW y la Scope Photo Travel 350AW, ésta pudiendo acoger un portátil o similar dentro también. Y los dolores de hombro tras cargar un trípode pesado todo el día en un censo o jornada de campo se pueden haber acabado con el Scope Porter 200 AW. Parece que alguien que conoce realmente las necesidades de los y las naturalistas ha estado pensando activamente en cómo ayudarnos en el día a día. Hoy le ha tocado el turno a las mochilas.

Las Optic Series son una opción más que recomendable para llevarlas al campo. No es solo la calidad de la marca y los acabados (impecables, con instrucciones, diagramas incluidos y demás). Es un precio competitivo en comparación con lo que cuesta una mochila de tamaño semejante para que nuestros hijos vayan al colegio. Coste beneficio no hay color. Bueno, sí lo hay, el verde camuflaje de las optic series. Nos vemos en el campo.

new
Agradecimientos

Gracias a H.Arbonés, A.Gutiérrez, G.Gutiérrez i E.M.Gutiérrez por colaborar en las pruebas.

new
Citation
Gutiérrez, R. 2011. Productos comentados. Lowepro Optic Series, mochilas para el naturalista de campo. Retrieved from http://www.rarebirdspain.net/arbso004.htm 



 


optic series

 

Lowepro Optic Series, mochilas para el naturalista de campo

Índice:
Abstract
Introducción
Field Station
Scope Travel 200 AW

Scope Photo Travel 350 AW
Scope Porter 200 AW
Conclusiones
Agradecimientos

lowepro
field station
La field station permite tomar notas mientras censas con el telescopio a lo 'manos libres': siempre sabes donde dejar la libreta
field station
Con aplicaciones de ipad se pueden tomar y archivar anotaciones en forma de croquis o dibujos del campo y en directo!
field station
El mismo soporte de ipad te permite llevar toda una infinidad de archivos en pdf, como guias, artículos de identificación y muchas aplicaciones más que consultar, oir o ver mientras comparas con el original via telescopio.
field station
El volumen y tamaño del field scope también lo hace útil para operaciones de anillamiento, ya que puedes almacenar material sensible como básculas electrónicas, calibres digitales o anillas de pvc para ir anillando en directo
scope travel 200
Toda la serie (aquí la scope travel 200) presenta unos tonos de camuflaje muy integrados en el ecosistema.
scope travel 200
La scope travel 200 es tal vez la más 'todo terreno' dado que por tamaño y funcionalidad permite un uso muy amplio para adultos pero también para todo tipo de edades.
scope travel 200
Aunque pueda parecer pequeña por fuera sorprende la capacidad que puede acoger la scope travel 200, que también puede enganchar, como su hermana mayor, la 350 AW, un trípode.
Scope photo travel 300
Para los que tengan portátil que quieran llevar al campo (o un volumen del HBW si conviene!), la scope photo travel 350 AW es su opción, sin ser excesivamente voluminosa
Scope photo travel 300
Todas las mochilas tienen excelentes acabados con iconos localizando las zonas donde anclar trípode, cubierta de lluvia, compartimiento para cámara etc...
scope
Ambas scope travel son fantásticas para cualquier desplazamiento tanto a larga distancia (viaje) como para una salida al campo donde quieras llevar el equipo.
Scope porter
Una de las gracias de la scope porter es que no hace falta dejar la mochila aparte cuando plantas el telescopio. Se queda adosada si se quiere. No volverás a olvidarte de la mochila más!
scope porter
El compartimento central de la scope porter está muy protegido y cabe el telescopio más grande, funda incluida. La mochila es muy amplia.
scope porter
Ideal para cargar con el telescopio largos ratos, la versatilidad de la scope porter (de ahí su nombre, transporte de telescopio) presenta un antes y un después en los trabajos de campo con telescopio. Se acabó el telescopio al hombro y las manos heladas en invierno! manos libres para prismáticos y cámara en todo momento


 
Search/Busca in rarebirdspain.net with

Google

Click Here to Visit!Birding Top 500 counter

 

 
 


Recent reports | Rarities Committee Reports | Statistics | Photos | Files | Identification | Links | Homepage | Bird-racing

Designed to be seen in 1024x600 resolution with Java enabled browsers.

Latest update
29.6.2011
Scope Photo Travel 350 AW Field Station Scope Travel 200 AW Scope Porter 200 AW Scope Photo Travel 350AW Scope travel 200 AW