banner id

 
Audouin Birding Tours

rss

Fatbirder's Top 500 Birding Websites

twitter


facebook

Rare Birds in Spain

Identification and occurrence

Identificación en el campo de la curruca zarcerilla ‘oriental’ Sylvia curruca blythi/halimodendri. El caso del ejemplar de Cap de Creus, Girona.

Àlex Ollé, Miguel Ángel Fuentes, Gerard Dalmau y Jordi Bermejo

Introduction
Description and photos
Discussion
Editorial comment
Acknowledgements
Resumen
Resumo
Citation

Introducción

La curruca zarcerilla Sylvia curruca ssp. está distribuida casi por todo el paleártico (véase HBW), desde Europa occidental hasta el este de Siberia, y al sur hasta el noroeste de China y Asia Central, el noroeste de Irán y Turquía (del Hoyo 2006).

La variación morfológica en una distribución continua tan grande, es a menudo sutil, por lo que durante mucho tiempo las subespecies han quedado poco definidas, causando cierta controversia. Gracias a una reciente revisión taxonómica basada en el análisis del ADN mitocondrial y nuclear (Olsson et al., 2013), se encontró una divergencia genética muy significativa. Se identificaron seis grupos genéticos importantes (clades) (blythi, halimodendri, margelanica, althaea, minula y curruca), proporcionando nuevos datos sobre los límites de dis-tribución de cada una de estas. La mayor división genética se encuentra entre curruca y minula por una parte, y althaea, halimodendri, margelanica y blythi por otra. No obstante, de momento no se aceptan divisiones (splits) dentro el complejo curruca, a excepción del IOC World Bird List version 8.2 (Gill & Donsker, 2018), que sí separa a Sylvia (curruca) althaea. En este mismo sentido, en la reciente obra del Handbook of Western Paleartic Birds vol.1 (Shirihai & Svensson, 2018), se recomienda por el momento mantener todo el taxón curruca en una sola especie.

Fuera de duda queda que en Europa occidental, donde tan solo nidifica la subespecie nominal curruca, aparecen como divagantes en otoño e invierno otros taxones de Asia central, ahora algo mejor definidas y a las que nombraremos ‘orientales’. Nos referimos básicamente a los taxones blythi (Siberian LW) y halimodendri (Turkestan LW), ya quedando demostrada su presencia en Europa a partir de análisis genéticos (Collinson, 2017). Anteriormente a la reciente revisión taxonómica, las zarcerillas ‘orientales’ que se observan en Europa occidental han pasado a ser blythi/halimodendri, después de haber estado siempre tratadas como subespecie minula; ahora confinada como reproductora en China.

La distribución de blythi es amplia, desde el este de los Urales pasando por el norte de Kazajistán, norte de Mongolia, noreste de China y hasta el este de Siberia, e invernando en Pakistán y la India. Morfológicamente, este taxón difiere poco de curruca, y su validez fue anteriormente cuestionada (del Hoyo et al., 2006; Shirihai et al., 2001). Los últimos datos aportados (Olsson et al., 2013), sugieren que blythi es un taxón válido, no muy relacionado con curruca, y faltarían más muestras para determinar mejor los límites de distribución entre estos dos taxones.

Por contra, la distribución de halimodendri se sitúa al sur de blythi, ocupando un área más reducida, desde el oeste y este de Kazajistán hasta el centro de Mongolia, extendiéndose por los desiertos y estepas del sur de Asia Central. Invierna al este y sur de la península arábica, sureste de Irán, y probablemente también en el este de África, siendo un migrante común en Oriente Medio.

Identificación de las currucas zarcerillas orientales

Las currucas zarcerillas ‘orientales’ divagantes, englobadas en el binomio blythi/halimodendri, pueden ser difíciles de diferenciar en el campo de la subespecie nominal curruca. Sin tener el ave en mano, y por lo tanto sin muestra genética, utilizaremos los siguientes caracteres discriminatorios (figura 1):

figura 1

Figura 1.

A Sylvia curruca curruca, 11 de octubre 2010. Catalunya (Miguel Ángel Fuentes). B Sylvia curruca blythi (confirmada a partir de muestras de ADN), 21 de octubre de 2012, Dinamarca (Kent Olsen). C. Sylvia curruca presumiblemente ssp. halimodendri. Enero 2015. Omán (Álex Ollé).

  • Dorso. Marrón variablemente claro, incluso arenoso, y que se extiende por la nuca a veces llegando al píleo, sin que haya contraste entre la nuca y el manto. Generalmente es más pálido que curruca, aunque algunas aves nominales presentan un dorso algo marronáceo (pero contrastan con la nuca gris), y por con-tra algunas blythi pueden llegar a ser bastante grisáceas. Cuidado! Sin luz, el tono marrón claro de las orientales se puede volver más grisáceo y parecido a curruca.
  • Garganta blanca y contrastada respecto a la coloración general más tostada de las partes inferiores.
  • Flancos y partes inferiores tostadas. Flancos especialmente coloreados de un crema-rosado, coloración que se extiende en menor grado por todas las partes inferiores. En la sombra, la apariencia general es más fría, más blanca.
  • Proyección primaria corta, con la cola aparentemente larga.
  • Reclamo. Los taxones orientales difieren de curruca e incluso entre ellos (figura 2). Una buena muestra de estos reclamos los encontramos aquí:

figura 2

Figura 2.

A Sylvia curruca curruca, 13 de junio 2018. Inglaterra (David M © xeno-canto.org). B Sylvia curruca blythi , 11 de diciembre de 2015, Finlandia (Juha Honkala). C. Sylvia curruca halimodendri , 10 de mayo 2014, Uzbekistan (Albert Lastukhin © xeno-canto.org).

 

  • Rectrices externas con gran extensión de blanco. La rectriz más externa r6 es prácticamente blanca (atisbos oscuros en la base o costado de la hemibandera interna), así como la punta de r5, e incluso a me-nudo en la r4. Los juveniles de curruca no presentan estas características, pero algunos adultos sí pueden tener gran extensión de blanco similar a las ‘orientales’. No obstante, y aunque falta más información al respecto, las ‘orientales’ disponen en r5 y r4 de un margen blanco en cuña que baja por el raquis (figura 3).

figura 3

Figura 3.

A Sylvia curruca blythi , adulto- 24 de mayo 2017. Lago Baikal, Rusia (Jari Laitasalo). B Sylvia curruca presumiblemente halimodendri , juvenil, 23 de octubre 2015, Eilat, Israel (Jari Laitasalo). C. Sylvia curruca curruca, adulto, 23 de agosto de 2015, Falsterbo, Suecia (Marc Illa). Extremo de blanco en curruca nominal D. Sylvia curruca curruca, juvenil, 26 de agosto de 2014, Falsterbo, Suecia (Marc Illa).

Separación en el campo

En el campo, separar morfológicamente a la subespecie siberiana blythi de curruca o de halimodendri puede resultar imposible fuera de su rango de distribución, ya que puede ser idéntica a aves claras nominales, o por el contrario, ser idéntica a halimodendri oscuras. Así, blythi solapa su área de distribución por el este y por el sur con estos dos taxones, resultando pues en extensas zonas de contacto entre sí. La separación en el campo de curruca se puede efectuar a través de otros caracteres morfológicos ya expuestos anteriormente, así como la voz o la extensión y forma del blanco en las rectrices externas, pero no pasa lo mismo con halimodendri, a excepción de que exista una buena grabación de la voz. En Kazajistán por ejemplo, donde existe intergradación entre blythi y halimodendri, se producen aves que son morfológicamente halimodendri, aunque blythi genéticamente e isotópicamente (Votier et al. 2016). Es por este motivo que siempre que no tengamos una muestra genética o en menor medida una buena grabación del reclamo, hablaremos de las aves divagantes orientales como blythi/halimodendri.

Situación en España

Hasta 2017 inclusive, se han homologado en España un total de 32 currucas zarcerillas, 2 de las cuales como orientales blythi/halimodendri, sin poderse detallar más (figura 4).

  • 07-28/01/2014. Un ejemplar en Teguise, Lanzarote (Juan Sagardía, F. Javier García Vargas).
  • 03/11/2015. Juvenil anillado en Doñana, Huelva (José Luis Arroyo, Carmen Vives, Laura Gracia, Daniel Bustillo).

figura 4

Figura 4.

A Curruca zarcerilla 'oriental' Sylvia curruca blythi/halimodendri , 7 de enero de 2014, Lanzarote, Islas Canarias (Juan Sagardía). B. Curruca zarcerilla 'oriental' Sylvia curruca blythi/halimodendri , 3 de noviembre de 2015, Huelva (José Luís Arroyo).

Que los dos datos referentes a las subespecies orientales sean tan recientes y regulares, se explica fácilmen-te por los nuevos conocimientos adquiridos sobre estos taxones ahora extendidos entre los ornitólogos europeos. En este contexto, es probable que antiguas citas españolas de curruca zarcerilla puedan pertenecer a uno de los taxones orientales, lo cual recomienda la revisión por parte del CR-SEO de aquellas que incluyan algún tipo de documentación gráfica o sonora, especialmente las observadas a partir de octubre en adelante. Tanto es así, que hay algunas citas actuales de zarcerillas con caracteres de oriental (octubre 2018 en rarebirdspain.net), las cuales tendrían que ser sometidas a homologación por el CR-SEO. Como ejemplo a esto, una cita homologada en 2006, considerada como posiblemente oriental en el web Rare Birds in Spain, no figura como tal en el informe pertinente (Dies et al., 2008).

 

La curruca zarcillera ‘oriental’ de cala Jóncols, Cap de Creus, Catalunya.

El pasado 20 de octubre, Miguel Ángel Fuentes, Gerard Dalmau y Jordi Bermejo localizan una curruca zarcerilla en cala Jóncols. Se trata de un enclave pequeño dentro del parque natural del Cap de Creus, en el extremo noreste de Catalunya. Es una península entrada en el mar, con vegetación predominante baja puramente mediterránea. Los días previos a la observación hubo un temporal de levante con vientos fuertes del este. Cala Jóncols se sitúa en una zona óptima para recibir migrantes orientales, y el Cap de Creus en general ya dispone de una larga serie de divagantes. Como ejemplo, al día siguiente a la curruca se anilló en el valle de Montjoi, a tan solo dos kilómetros de distancia, un mosquitero de Pallas Phylloscopus proregulus, que representa la 3ª cita para Cataluña.

Inmediatamente a la detección de la zarcerilla, los autores comentaron que podría tratarse de la subespecie oriental halimodendri, dada su experiencia en Omán. La determinación subespecifica fue debatida poco después entre algunos ornitólogos, y la relativa larga estancia del ave con la obtención extra de más fotos, no hacían más que corroborar su identidad ‘oriental’.

figura 5

Figura 5.

Curruca zarcerilla 'oriental' Sylvia curruca blythi/halimodendri 20 de octubre de 2018. Cap de Creus, Catalunya (Miguel Àngel Fuentes). Cumple todos los puntos morfológicamente descritos: 1. Dorso marrón arenoso que se extiende por la nuca, sin contraste entre ellos, con una cabeza gris clara 2. Máscara facial oscura poco definida, aunque dependa esto en parte de la luz, 3. La clara garganta contrasta con las partes inferiores tostadas, 4. Partes inferiores y especialmente los flancos, de un color crema rosáceo característico, 5. Proyección primaria bastante corta. Además obsérvense otros carácteres típicos de los taxones orientales como el pico débil y la cola aparentemente larga.

Y es que el ave en cuestión cumple con todo los caracteres descritos anteriormente en esta nota (figura 5), aunque a día de hoy faltan aspectos muy importantes por corroborar, como el reclamo o incluso un análisis genético. No obstante, lo primero que llama la atención al observarla es su dorso marrón cálido, que fijándonos, vemos que se extiende perfectamente por toda la nuca, sin que haya contraste alguno. El resto de la cara es básicamente gris, pálido, sin una máscara facial oscura muy notoria. Resulta difícil evaluar el blanco real de la cola, pero gracias a las fotos disponibles (figura 6) observamos su diseño y extensión; es perfecto!. Sigamos, los flancos y sus partes inferiores tienen un tono tostado, cremoso, que hace que la garganta blanca quede muy contrastada. La proyección primaria es realmente corta, lo que le da un aspecto colilargo bastante evidente. La cabeza, al menos como percepción, se observa relativamente grande, probablemente acentuado por el pico pequeño y débil que presenta.

figura 6

Figura 6.

Curruca zarcerilla 'oriental' Sylvia curruca blythi/halimodendri 23 de octubre de 2018. Cap de Creus, Catalunya (Toni Alonso). En estas dos fotos podemos apreciar el diseño y extensión del blanco en las tres rectrices más externas, con r6 casi totalmente blanca, r5 con una punta muy blanca y con la forma de 'wedge' blanca que baja alrededor del raquis. La r4 parece presentar un márgen blanco muy reducido.

Con lo que sabemos, el dorso marrón tan claro, arenoso, junto la gran extensión de blanco en las rectrices externas, indicarían caracteres más propios de la ssp. halimodendri, aunque la existencia de blythi pálidas, quizás por la gran área de solapamiento que existe, hace que sea imposible separarlas con tan solo documentos gráficos. Con el material del que disponemos tampoco hemos podido datar el ave con seguridad. A día de hoy probablemente el ave ya no esté, siendo de momento el último día de observación el 26 de octubre de 2018. En todo este período no se ha podido escuchar su reclamo, y menos grabarlo, y hasta tres intentos fallidos se han realizado para capturar el ave y así poder analizar su genética. De este modo se podría haber establecido su identidad subespecifica, pero al no ser posible, y a la espera de lo que decida el comité de rarezas, tendremos que dejarla como una curruca zarcerilla ‘oriental’ halimodendri/blythi.

figura 7

Figura 7.

Curruca zarcerilla 'oriental' Sylvia curruca blythi/halimodendri Octubre de 2018. Cap de Creus, Catalunya A,B y C (Miguel Ángel Fuentes), D (Àlex Ollé).

Agradecimientos

Especialmente a Marcel Gil por la discusión y mejora del texto, aumentando la calidad de este. Agradecer también a los autores de las fotografías por aceptar su publicación.

Referencias

  • Collinson, M.J. 2017. CSI: Birding-DNAbased identification of birds. British Birds 110: 8-26.
  • del Hoyo, J., Elliott, A. and Christie, D. 2006. Handbook of the Birds of the World, vol. 11: Old World Flycatchers to Old World Warblers. Barcelona, Spain: Lynx Edicions.
  • Dies, J.I., Lorenzo, J.A., Gutiérrez, R., García, E., Gorospe, G., Martí-Aledo, J., Gutiérrez, P., Vidal, C., Sales, S. & López-Velasco, D. 2008. Observaciones de aves raras en España, 2006. Ardeola 55(2): 259-287.
  • Gil-Velasco, M., Rouco, M., Ferrer, J., García Tarrasón, M., García-Vargas, F., Gutiérrez, A., Hevia, R., López, F., López-Velasco, D., Ollé, À., Rodríguez, G., Sagardía, J. & Salazar, J.A. 2017. Observaciones de aves raras en España, 2014. Ardeola 64(1): 161-235.
  • Gil-Velasco, M., Rouco, M., Ferrer, J., García Tarrasón, M., García-Vargas, F., Gutiérrez, A., Hevia, R., López, F., López-Velasco, D., Ollé, À., Rodríguez, G., Sagardía, J. & Salazar, J.A. 2018. Observaciones de aves raras en España, 2016. Ardeola 65(1): 97-139.
  • Gill, F. & Donsker, D. (Eds). 2018. IOC World Bird List (v8.2). doi : 10.14344/IOC.ML.8.2.
  • Olsson, U., Leader, P.J., Carey, G.J., Khan, A.A., Svensson, L. & Alström, P. 2013. New insights into the intricate taxonomy and phylogeny of the Sylvia curruca complex. Molecular Phylogenetics and Evolution 67: 72-85.
  • Shirihai, H., Gargallo, G. Helbig, A.J. 2001. Sylvia Warblers. Helm. London.
  • Shirihai, H. & Svensson, L. 2018. Handbook of Western Paleartic Birds. Volume I. Passerines: Larks to Warblers. Helm. London.
  • Votier, S., Aspinall, S., Bearhop, S., Bilton, D., Newton, J., Alström, P., Leader, P., Carey, G., Furnes, R.W. & Olsson, U. 2016. Stable isotopes and mtDNA reveal niche segregation but no evidence of intergradation along a habitat gradient in the Lesser Whitethroat complex (Sylvia curruca; Passeriformes; Aves). Journal of Ornithology. doi 10.1007/s10336-016-1351-5

Citation

Ollé, À., Fuentes, M.A., Dalmau, G. & Bermejo, J. 2018. Identificación en el campo de la curruca zarcerilla ‘oriental’ Sylvia curruca blyt-hi/halimodendri. El caso del ejemplar de Cap de Creus, Girona. Retrieved from http://www.rarebirdspain.net/arbsi049.htm

boton botonbotonboton4boton5boton6boton7boton8boton9


Say I like if you like this / Di me gusta si te interesa esta página


Sylcur

Identificación en el campo de la curruca zarcerilla ‘oriental’ Sylvia curruca blythi/halimodendri. El caso del ejemplar de Cap de Creus, Girona

Summary:


Introduction
Description and photos
Discussion
Editorial comment
Acknowledgements
Resumen
Resumo
Citation



 


Recent reports | Rarities Committee Reports | Statistics | Photos | Files | Identification | Links | Homepage | Bird-racing

Designed to be seen in 1024x600 resolution or higher with Java enabled browsers.

Latest update
4.11.2018