banner id

 
Audouin Birding Tours

rss

Fatbirder's Top 500 Birding Websites

twitter


facebook

Rare Birds in Spain

Identification and occurrence

The “Prioriño Storm Petrel” off Galicia in September 2016: a late moulting Wilson’s Storm Petrel as a pitfall for Oceanodroma species.

Ramón F. Ramón & Cosme Damián Romay

Introduction
Photos
Editorial Comment
Citation

Introduction

Spanish English

El El 4.9.2016 uno de los autores (RFR) otros observadores realizaron una salida para la observación y toma de imágenes de aves marinas pelágicas desde el puerto exterior de Ferrol (NW Galicia) hasta las 12 millas náuticas al NW del cabo Prioriño. Se realizaron 4 paradas para intentar atraer a las aves con el tradicional “chum”; en la segunda de estas paradas, a 5 millas al NW de Prioriño, aparece un grupo de paiños entre los que se identifican claramente Hydrobates pelagicus, Oceanites oceanicus y uno “distinto”.

En su momento, llamó la atención de los observadores su mayor tamaño (mayor que las dos especies citadas anteriormente), el panel o banda alar de las coberteras superiores de tono dorado no muy conspicuo (menos llamativo que O. oceanicus), la ausencia de banda blanca en las infracoberteras alares, cola ligeramente ahorquillada y vuelo más directo y pesado que Hydrobates pelagicus. Igualmente, las patas no se proyectan más allá de la cola, como en O. oceanicus. Además, al examinar las fotos, se podría apreciar la muda activa en primarias internas: eso no encajaría en principio con O. oceanicus, ya que en agosto y principios de septiembre la inmensa mayoría de individuos de esta especie frente a las costas gallegas presentan casi todas las primarias recién mudadas excepto la p9 (que pude ser vieja o no estar totalmente crecida) y, lo que es más común, la p10 vieja y con la punta con apariencia curvada hacia el interior.

Al llegar a casa y revisar con calma las fotos todo apuntaba a un Oceanodroma castro y ahí quedó la cosa. Sin embargo tras una conversación con Cosme Damián Romay sobre la muda del ave se barajó la posibilidad de un Oceanodroma monteiroi: en efecto, el antiguo paíño de Madeira fue dividido en 3-4 taxones en el Paleártico Occidental [p. ej. siguiendo a Sangster et al. (2012)], entre ellos el taxón nidificante en la estación cálida en Azores, denominado paíño de Monteiro (Oceanodroma monteiroi). En teoría, todas las aves mudando en septiembre deberían ser asignadas este último taxón o a alguno de los taxones nidificantes en la estación cálida en Madeira y Salvajes.

Sin embargo, tras las dudas mostradas por Marcel Gil, buen conocedor de los paíños, y el análisis de más fotografías de esta ave por parte de CDR y Ricard Gutiérrez, se barajó la posibilidad de un O. oceanicus, extremo también apoyado por Daniel López-Velasco, que tendría en este caso una muda diferente a lo habitual.

Tres rasgos provocaron la confusión inicial con Oceanodroma castro/monteiroi:

1) El gran tamaño observado en campo.

2) La muda.

3) La inexistencia de pies proyectantes más allá de la cola.

Sin embargo, tras el análisis de las otras fotos y de bibliografía, se rebate cada punto:

1) Evaluar el tamaño de los paíños en el mar es a menudo problemático: su enorme movilidad, con vuelos irregulares, distancias variables de observación y ángulos de luz cambiantes pueden general impresiones de tamaño y también de colores erróneas. Aún considerando este sesgo, pueden existir realmente algunos Oceanites oceanicus con tamaños próximos a O. castro: según Onley & Scofield (2007) la longitud total sería de 15-19 cm para O. oceanicus (y hasta 20 cm según Howell, 2012) y 19-22 cm para O. castro y la envergadura de 38-42 cm para O. oceanicus y 44-49 cm para O. castro. Por lo tanto, un O. oceanicus “grande” es casi del mismo tamaño que un O. castro “pequeño”.

2) Un paíño como el de Prioriño con p1 comezando a crecer, p2 y p3 perdidas y el resto de primarias viejas no sería lo esperable para un O. oceanicus, y recordaría a la muda de los paíños de Monteiro (Oceanodroma monteiroi). Sin embargo, Howell (2012) advierte que hay una “segunda oleada” de O. oceanicus que comenzarían la muda entre mediados de julio a comienzos de septiembre, completándola de finales de octubre a diciembre o incluso más tarde. El presente individuo encajaría en uno de estos O. oceanicus “de segunda oleada”.

3) El examen detallado de las fotografías no es conclusivo acerca de la posición real de las patas con respecto al cuerpo: si bien es cierto que los dedos proyectantes más allá de la cola son diagnósticos de O. oceanicus, existen fotos online de individuos que no muestran tal proyección. El ángulo de la fotografía, el estado de la muda de rectrices, la diferente longitud del tarso entre individuos e incluso posibles lesiones o pérdidas de dedos podrían también explicar la visualización en campo de tal proyección de dedos.

Además, el aspecto “cabezón” del ave, con el cuello grácil e impresión de “chepa” dista de lo habitual para O. castro/monteiroi, que tienen una cabeza proporcionalmente menos, cuello más fuerte y corto (“bullnecked”) y sin impresión de “chepa”. A esto se une la impresión de “brazo estrecho” en O. oceanicus, que muestra el ave que nos ocupa y que se aleja el “brazo ancho” típico de Oceanodroma. El blanco se extiende por los laterales del obispillo y se desdibujan hacia la zona anal, algo que se observa en O. oceanicus y no es tan habitual en O. castro/monteiroi, que presentan esos bordes más definidos y no tan cerca de la zona anal. Por último, y en base a las otras fotos consultadas (que aquí se adjuntan), el borde de ataque el ala tiene un perfil suave y redondeado, y no anguloso como en Oceanodroma.

En resumen, se concluye que este paíño muy probablemente sea un paíño de Wilson con muda tardía, y no un Oceanodroma como inicialmente se sugirió.

English

On 4 September 2016 while sailing c. 5 nautic miles NW of Prioriño cape, Ferrol, A Coruña, NW Spain an apparent Band-rumped Storm Petrel was photographed. The sailing was aimed to photograph pelagic seabirds and consisted in a direct 12 miles route towards the NW from Ferrol harbour. We stopped four times to try attracting birds aided with chum and in the second of those stops a group of Storm Petrels, including European and Wilson's appeared. Initially taken by a Band-rumped Petrel, particularly by the absence of projecting feet,size and moult a careful analysis shows that the proportions are those of a Wilson's Storm-Petrel without legs. Distant sightings with no details on rump shape, head proportions, neck aspect or overall size can cause confusion as it happened in this case.

new

Photos

All photos below: © Ramón F. Ramón

Ocecas

Ocecas

Editorial Comment

This is an interesting case of a potential, actually a true, pitfall between already difficult species. Despite at sea photos can be tricky or difficult at times, here have been proven as invaluable for the correct ID of this petrel.

References

Howell, S. N. G. 2012. Petrels, Albatrosses & Storm-Petrels of North America. A photographic guide. Princeton University Press, Princeton and Oxford. 483 pp.

Onley, D. & Scofield, P. 2007. Albatrosses, Petrels and Shearwaters of the World. Helm Field Guides, London. 240 pp.

Sangster, G.; Collinson, M.; Crochet, P.-A.; Knox, A. G.; Parkin, D. T. & Votier, S. C. 2012. Taxonomic recommendations for British birds: eighth report. Ibis, 154: 874-883.

Acknowledgments


Marcel Gil, Daniel López Velasco and Ricard Gutiérrez commented the ID of this bird.

Citation

Ramón, R.F. & Romay, C.D. 2017. Identification and occurrence. The “Prioriño Storm Petrel” off Galicia in September 2016: a late moulting Wilson’s Storm Petrel as a pitfall for Oceanodroma species.Retrieved from http://www.rarebirdspain.net/arbsi045.htm 

boton botonbotonboton4boton5boton6boton7boton8boton9


Say I like if you like this / Di me gusta si te interesa esta página


Oceoce

The “Prioriño Storm Petrel” off Galicia in September 2016: a late moulting Wilson’s Storm Petrel as a pitfall for Oceanodroma species.

Summary:

Introduction
Photos
Editorial Comment
Citation



 


Recent reports | Rarities Committee Reports | Statistics | Photos | Files | Identification | Links | Homepage | Bird-racing

Designed to be seen in 1024x600 resolution or higher with Java enabled browsers.

Latest update
25.1.2017