banner id

 
Rare Birds in Spain

Identification and occurrence

Cifras excepcionales de Aguilucho papialbo Circus macrourus en la Península Ibérica y Baleares durante la migración primaveral de 2013.

por Àlex Ollé

Abstract. Unprecedented numbers of Pallid Harrier in Iberia and Balearics during Spring 2013 migration. Until 2010 there were 44 accepted records of Pallid Harrier in Spain. From march-may 2013 a grand total od 44 Pallid Harrier records were collected all over mainland Spain and Balearics, but mostly in the NE, with Girona province holding over half of the records. Most birds were seen after the late april storm episode that also brought significant numbers of Collared Flycatchers and other scarcities. However, birds had been seen since march and lasted into May. Males were recorded first followed by 2cy birds. All age classes were recorded and extensively photographed too. This episode is unprecedented in the whole of Spain.

Introducción

Hasta 2010, en el conjunto de España hay un total de 44 ejemplares de Circus macrourus homologados por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. En comparación, y atendiendo a fuentes diversas, la zona con mayor número de observaciones de la especie, Catalunya, contaba con poco más de cincuenta citas, enviadas a homologar o no, de Aguilucho papialbo.

Entre el 23 de marzo y el 2 de mayo de 2013, se han citado en Catalunya un total de 30 ejemplares. Esta cifra sobrepasa notablemente el número de media establecido en los últimos años para la migración prenupcial y da una idea de la magnitud del episodio registrado la primavera de 2013.

Número y distribución de citas

Las citas, aunque bien repartidas por el territorio, han sido muy destacadas en la provincia de Girona, con un mínimo de 22, y particularmente en la comarca del Empordà, donde se han citado 18 de estos ejemplares. En Barcelona, los números también han sido históricos, con primeras citas para el Bages y Osona, sumando un total de 7 individuos. Finalmente, en Lleida un ejemplar macho de tercer año, fue avistado en el Alt Urgell.

En el resto de la Península y Baleares, un total de 14 individuos han sido detectados en unas pocas localidades; en Baleares 6, en Gibraltar 3 y Huesca, Badajoz, La Rioja, Ciudad Real y Sevilla han presentado un solo registro cada una.

graf3

Distribución de las citas (%) durante la migración 2013 para Península y Baleares

[Percentage of Pallid Harrier records during Spring migration 2013 in mainland Spain and Balearics]

graf4

Distribución de las citas durante la migración 2013 para Península y Baleares (más oscuro, más citas, véase números en el texto). Obsérvese el sesgo hacia el Este con un máximo relativo de aves atravesando el estrecho de Gibraltar desde donde se dispersarian por el Sur.

[Pallid Harrier records during Spring migration 2013 in mainland Spain and Balearics. Darker means more records. Check numbers within the main text on a province basis. Note the Eastern bias with a secondary maximum of birds around Gibraltar and dispersing into the South from there]

Para el conjunto de la Península Ibérica y Baleares, durante la migración primaveral de 2013, se han contabilizado un mínimo de 44 ejemplares.

Para el sudeste francés, concretamente en las regiones de Languedoc-Rousillon, un total aproximado de 19 ejemplares han sido contabilizados entre el 19.3 y 6.5.2013. Son números razonablemente normales, ya que se señala que el 42% de los Aguiluchos papialbos de Francia, se detectan en esta zona durante la migración prenupcial.

graf1

Evolución del número de ejemplares entre el 23 de marzo y el 2 de mayo del 2013, para el conjunto de Península y Baleares

[Number of Pallid harriers in mainland Spain and Balearics between 23rd March and 2nd May 2013. Source: this study].

Desde luego, este acontecimiento se explica cuando atendemos a la meteorología que se ha producido en el Mediterráneo central, especialmente a finales de abril, que también afectó por ejemplo a la presencia inusitada del papamoscas collarino Ficedula albicollis (véanse mapas del tiempo en el post especial del blog de esta web Rarebirdspain al respecto).

No tan solo este factor ha sido el culpable, sino que además ha habido un seguimiento exhaustivo de la especie en los lugares indicados, especialmente en Girona. Al correr las noticias en internet, se ha podido provocar que otros ornitólogos de otros lugares salieran al campo a “buscar”. Estos dos factores han coincidido para ayudar a constatar lo que ya se puede llamar una “invasión” sin precedentes.

Edades

Si comparamos como se han distribuido las edades durante la migración 2013, vemos que primero aparecen de forma clara machos de más de dos años de vida, empezando la entrada de la mayoría de juveniles en su segundo año calendario a medianos de abril.

Estos datos van en consonancia a los publicados en el estrecho de Messina, Italia. Por las pocas hembras citadas de más de dos años, no se pueden comparar fenologías.

graf2

Nº del total de ejemplares para Península y Baleares en la migración primaveral del 2013. Se separan aves juveniles de segundo año calendario, de las de más edad. No en todos los casos, las aves han sido datadas o sexadas

[Total number of birds for mainland Spain and Balearics during Spring migration 2013. Birds are told apart as 2nd calendar-year birds or olders. Not all birds were dated or sexed though]

Pese a la magnitud de este episodio, las fechas de aparición no reflejan totalmente la fenología de la especie en primavera, ya que hay varias citas anteriores en el año en curso, que sitúan la entrada de algunos ejemplares ya a medianos de marzo, con citas hasta medianos de mayo.

Photographs

cirmac

Alt Empordà, Girona. ♀ 2cy © Fran Trabalón

Cirmac

Alt Empordà, Girona. ♀ adult © Albert Burgas

Cirmac

Baix Empordà, Girona. ♂ 2cy 'advanced' © Víctor Estrada

Cirmac

Alt Empordà, Girona. ♂ 3cy © Àlex Ollé

Cirmac

Alt Empordà, Girona. ♂ 4cy © Àlex Ollé

Cirmac

Gibraltar ♂ adult © Luke Phillips

new
Agradecimientos/ Acknowledgements

A todos aquellos amigos del Empordà; Marc Bertran, Manel Barrios, Joan Budó, Albert Burgas, Albert Campsolinas, Enric Capalleras, Gerard Dalmau, Joan y Víctor Estrada, Miguel Ángel Fuentes, Jorge García, Gabri de Jesús, Jordi Martí-Aledo, Berto Minobis y Fran Trabalon. A Ferran López y Marc Illa, por facilitar la información ordenada de las citas para la provincia de Barcelona. A Lalo Ventoso y Maties Rebassa por información de Baleares. El abstract y tareas editoriales fueron efectuadas por Ricard Gutiérrez.

new
References

  • Comité d’Homologation Régional Languedoc Rousillon.
  • Corso, A. & Cardelli, C. 2004. The migration of Pallid Harrier across the central Mediterranean. British Birds 97: 238-246.
  • Liger, A., Issa, N. & Barnagaud, J.Y. 2008. Le Busard pâle Circus macrourus en France: status récent et elements d’identification. Ornithos 15:90-127.

new
Citation
Ollé, À. 2013. Cifras excepcionales de Aguilucho papialbo Circus macrourus en la Península Ibérica y Baleares durante la migración primaveral de 2013. Retrieved from http://www.rarebirdspain.net/arbsi042.htm 



 

Say I like if you like the page


Cirmac

Cifras excepcionales de Aguilucho papialbo Circus macrourus en la Península Ibérica y Baleares durante la migración primaveral de 2013.

Summary:

 
 
Search within rarebirdspain.net with

Google

Click Here to Visit! Fatbirder's Top 500 Birding Websites

 

 
 


Recent reports | Rarities Committee Reports | Statistics | Photos | Files | Identification | Links | Homepage | Bird-racing

Designed to be seen in 1024x600 resolution with Java enabled browsers.

Latest update
16.5.2013