banner id

 
Rare Birds in Spain

Identification

[Colirrojo tizón oriental en Isla Grosa, Murcia en Marzo de 2011.] Eastern Black Redstard Phoenicurus ochruros phoenicuroides at Isla Grosa, Murcia on March 2011, 1st for Spain

José Antonio Barba, Inma Cava & Ángel Sallent

See reccommended citation here

Abstract
Introducción
Identificación
Photographs
Acknowledgements
Literature

Abstract

On 23.3.2011, a 1w redstart showing grey upperparts but extensively reddish underparts was trapped and ringed at Illa Grosa, Murcia, E Spain ( José Antonio Barba, Inma Cava). The bird was identified as a male on 'paradoxus' plumage of the subspecies phoenicuroides of Black Redstart, the so called 'Eastern Black Redstart' after consults with ringer Angel Sallent, being this the 1st record for Spain and one of the few for W Europe. Identification was straightforward due the knowledge the authors had on the recent literature on the taxa, particularly Steijn (2005) and the fact of having trapped and ringed before a hybrid Phoenicurus phoenicurus x P.ochruros, hence all required data particularly wing structure, was recorded carefully. Bird was lacking outer tail feathers but all the rest of characters could be carefully noted. This page deals with this observation and includes original material from the authors, photos and measurements of the bird, discussing its identification.

Introducción

El día 23 de marzo de 2011, en la campaña de anillamiento al paso prenupcial que cada año el grupo de anillamiento de ANSE realiza en Isla Grosa, Inma Cava y yo trampeamos en la primera ronda de la mañana un ejemplar de paseriforme que, aunque rápidamente fue identificado perteneciente al género phoenicuros por su cola rojiza y su estructura, presentaba caracteres que hacían de él un ejemplar diferente a todo lo que anteriormente había capturado. Por un lado presentaba una cabeza típica de un phoenicurus ochruros, pero por otro, la coloración de su cuerpo apuntaba más a un Phoenicurus phoenicuros. Mi primera impresión mientras lo extraía de la red fue que podría tratarse de un híbrido entre ochruros y phoenicurus, dado que conocía de algún caso de hibridación entre ambas especies, pero muy pronto empecé a pensar en la posibilidad de que se pudiera tratar de alguna de las subespecies de ochruros procedentes de Asia y que presentan caracteres muy parecidos a nuestro ejemplar. Se trataba de un ejemplar macho de 1er invierno y presentaba una muda postjuvenil que afectaba a las plumas del cuerpo, cobertoras pequeñas, medianas y las 2 mayores más internas, conservando las demás cobertoras mayores, rectrices y todas las plumas de vuelo juveniles. La cola estaba incompleta, portando solo 7 rectrices.

Tras observarlo detalladamente y tomarle las primeras medidas, llamé a mi compañero Angel Sallent para que con bibliografía en mano me pudiera asesorar mejor, ya que en la Isla no disponía de todo lo que en ese momento me hubiera gustado. Tras nuestra conversación, le tomé algunas medidas más, las cuales le envié a él junto con algunas fotos para que trabajara más detenidamente en su identificación. Varias horas después Ángel me llamó con un veredicto que me ilusionó bastante, phoenicurus ochruros phoenicuroides, subespecie asiática con apenas un par de citas en Europa y que de resultar finalmente homologado sería la primera para España…

Identificación

El género Phoenicurus en Europa occidental está formado por 2 especies, P. Phoenicurus  y P. ochruros, ambas politípicas, es decir, con variaciones morfológicas a lo largo de su área de distribución con un total de 2 y 6 subespecies respectivamente. El caso de  P. ochruros es muy interesante ya que es tan enorme la variación en la coloración de sus subespecies que las más orientales muestran un patrón muy similar a P. phoenicurus (Cramp 1988). De hecho, ese es el significado de phoenicuroides que es como se denomina a este grupo de subespecies formado por P. o. phoenicuroides, P. o. rufiventris y P. o. semirufus. El resto de subespecies son P. o. gibraltarensis y P. o. aterrimus que forman el grupo gibraltarensis y la nominal P. o. ochruros. Las dos subespecies de Colirrojo Real son la nominal P. p. phoenicurus y P. p. samamisicus.

La coloración anaranjada de las partes inferiores del individuo capturado en isla Grosa excluye a las subespecies del grupo gibraltarensis y a la nominal ochruros. De las tres subespecies que forman el grupo phoenicuroides, P. o. Phoenicuroides es la mejor candidata para aparecer en Europa Occidental como divagante. Cría en montañas de Asia Central (Altai, Tien Shan)e inverna en el subcontinente indio, Somalia y Etiopía llevando a cabo una verdadera migración de larga distancia similar a la de otras especies que aparecen regularmente como divagantes en Europa Occidental (alcaudón isabel, collalba desértica o mosquitero de Hume). En cambio, P. o. semirrufus y P. o. rufiventris, tienen áreas de reproducción e invernada muy próximas realizando migraciones cortas (en el caso P. o. Semirrufus movimientos altitudinales) que hacen poco probable que puedan encontrarse como divagantes en Europa occidental.

Esto reduce las posibilidades a P. Phoenicurus, P. o. Phoenicuroides y P. phoenicurus x P. ochruros.

Con motivo de la aparición de dos ejemplares de P.o. phoenicuroides en Europa, Steijn publicó en 2005 un artículo muy completo en el que propone varios caracteres identificativos que permiten la diferenciación de esta subespecie de P. p. phoenicurus y de ejemplares híbridos de P. o. gibraltarensis x P. p. phoenicurus. Los caracteres que proponen se basan en patrones de coloración y en la estructura del ala.

La estructura alar excluye a las dos subespecies de P. phoenicurus. El ala de P. ochruros se caracteriza por tener 4 primarias (P3-6) más o menos de la misma longitud que confieren al ala un aspecto redondeado. P. phoenicurus tiene 3 plumas de la misma longitud (P3-5) y la P6 notablemente más corta resultando un ala más apuntada. Está diferencia puede expresarse mediante la relación entre las distancia entre P5 y P6 y la distancia entre P6 y P7 (P5-6:P6-7) siendo intermedia en los individuos híbridos. En P. ochruros la 6P claramente escotada, en P. phoenicurus solo excepcionalmente.


El ejemplar de Isla Grosa presenta una estructura del ala similar a P. ochruros con 4 plumas largas. La relación resultante P5-6:P6-7 fue de 1:2,09 (distancias medidas con calibre) valores muy similares a los dados por Steijn para P.p. phoenicuroides (1:2,19). Queda fuera del rango dado para P. p. phoenicurus aunque dentro de los dados para P. Phoenicurus x ochruros.

Subespecie

Ala (♂)

P5-6:P6-7

P6-PA

Escotadura

P4:P6

P. p. phoenicurus

77-84

1:0.90 (1:0.41-1:1.17)

5-10

3-5[6]

No

P. o. phoenicuroides

80-85

1:2.19 (1:1.57-1:3.0)

2-3,5

3-6

0.63

P. phoenicurus x ochruros

80-88.5

1:1.33 (1:0.94-1:2.14)

4,5-8

3-5(6)

0.47

Isla Grosa

80

1:2.09

2

3-6

0,44

Tabla

P5-6/P6-7: relación entre la distancia de la punta de la P5 a la punta de la P6 y la distancia de la punta de la P6 a la punta de la P7; P6-PA: distancia de la P6 a la punta del ala; P4:P6: relación entre las escotaduras de la P4 y la P6

También se midió el contorno alar con una precisión de 0,5 mm. La distancia entre la P6 y la punta del ala es de 2 mm similar a los ejemplares de P. o. phoeinicuroides y fuera del rango de los híbridos (4,5-8)

La escotadura de la P6 fue el carácter que nos hizo dudar más. La escotadura está presente pero es poco obvia y corta, más propia de ejemplares híbridos, pero también típica de ochruros de 2º año calendario. La relación entre la escotaduras P4:P6 la hemos calculado usando las proporciones a partir de las fotografías tomadas y el resultado es de 0,44 similar a los obtenidos para ejemplares híbridos.

La ausencia de panel alar debe tomarse con precaución pues se trata de un individuo de primer año por lo que no podemos concluir que carezca del mismo en plumaje adulto. En P. o. phoenicuroides está ausente mientras que la mayoría de los ejemplares híbridos presentan un panel alar similar al de P. o. gibralterensis.

El ave de Isla Grosa es un macho de primer invierno (plumaje tipo paradoxus). El negro se extiende más allá de la garganta siendo también negra la parte superior del pecho (sólo la garganta en P. phoenicurus). Teniendo en cuenta que se trata de un primer invierno, el naranja es bastante brillante en comparación con las aves de la misma edad de P. phoenicurus o los híbridos descritos. El vientre es uniformemente naranja. Presenta un parche pálido en el abdomen también descrito por Steijn para las aves de primer invierno de P. o. phoenicuroides. En cambio, P. phoenicurus y los híbridos no presentan naranja tan brillante y tienen un parche pálido más extenso que se extiende hasta el vientre.

Photographs

Photos below: © José Antonio Barba, 23.3.2011

Phoochpho

Phoochpho

Phoochpho

Phoochpho

Phoochpho

Phoochpho

Phoochpho

Phoochpho

Phoochpho

Phoochpho

new
Bibliografía / Literature

Cramp, S. 1988. The Birds of the Western Palearctic. on CD-rom Oxford University Press. Oxford.

Steijn L.B. 2005. Eastern Black Redstarts at Ijmuiden, the Nederlands, and on Guernsey, Channel Islands, in October 2003, and their identification, distribution and taxonomy. Dutch Birding 27: 171-194.

Svensson, L. 1998. Guía para la identificación de los passeriformes europeos. Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. Madrid.

new
Acknowledgements

Thanks to Ricard Gutiérrez in compiling this webpage and for his interest.

new
Citation
Barba, J.A., Cava, I & Sallent, A. 2011. Colirrojo tizón oriental en Isla Grosa, Murcia en Marzo de 2011. [Eastern Black Redstard Phoenicurus ochruros phoenicuroides at Isla Grosa, Murcia on March 2011, 1st for Spain]. Retrieved from http://www.rarebirdspain.net/arbsi040.htm 



 

Say I like if you like the page


Phoochpho

 

Eastern Black Redstard Phoenicurus ochruros phoenicuroides at Isla Grosa, Murcia on March 2011, 1st for Spain

Summary:
Abstract
Introducción
Identificación
Photographs
Acknowledgements
Literature
 
 
Search within rarebirdspain.net with

Google

Click Here to Visit!Birding Top 500 counter

 

 
 


Recent reports | Rarities Committee Reports | Statistics | Photos | Files | Identification | Links | Homepage | Bird-racing

Designed to be seen in 1024x600 resolution with Java enabled browsers.

Latest update
26.3.2011