proudly sponsored by Oryx
 Identification

 
Rare Birds in Spain

Identification

Gaviota cáspica en Asturies, primera para España
[Caspian Gull at Asturies, first for Spain]

Text & photos by César A. Laó y Daniel López Velasco

Abstract

Details and description of the 1st sighting of Caspian Gull Larus cachinnans for Spain, a 1st winter found at ría de Avilés, Asturies on 22.2.2005, are summarized below. A discussion of the identification criteria based on direct comparison with Yellow-legged Gull Larus michahellis particularly paying attention to head and bill structure and overall jizz is included. In this bird, differences in structure (longer legs, slimmer bill, long sloping forehead...) were very obvious particularly when compared with nearby michahellis. Plumage details such as axillaries colour was also noted. Being of a certain straightforward identification, more attention on large gull roosts will probably bring further observations of this overlooked species. 

Introducción 

Desde el artículo de Martin Garner en la revista British Birds (1997), algunos nos quedamos con la imagen de esta especie y la buscamos intensamente en nuestras salidas al campo. Otros fueron a entrenarse con ella en su lugar de origen. Las primeras observaciones podían llegar tanto por la orilla mediterránea (debido a su dispersión postreproductora) como por la cantábrica (es relativamente frecuente en invierno el sur de Inglaterra).

La suerte corrió del lado cantábrico, en concreto de César A. Laó, al localizar en la ría de Avilés (Asturies) el 22 de febrero de 2005 un individuo de primer invierno de esta especie. Aunque ésta sea la primera cita ibérica, estamos convencidos que esta especie ha debido llegar desde hace tiempo a nuestras costas, aunque en números mínimos. El problema es cómo identificarla para la mayoría de los ornitólogos, si no había guías que lo indicasen hasta el pasado año (Olsen y Larsson, 2004). Cualquier observador avezado a distinguir las gaviotas más comunes, se dará cuenta que no es tan difícil diferenciar a la Cáspica (L.  cachinnans) de la Patiamarilla (L. michahellis).

Durante los días siguientes, numerosos ornitólogos (Clemente A. Usategui, Pedro J. menendez, Daniel L.Velasco…) se acercaron a ver este ejemplar, y todo el mundo comentaba lo diferente que es este ave a las Patiamarillas. 

Además de la alegria del “twitch”, el ave nos está proporcionando una ocasión única para estudiarla con detalle, y para familiarizarnos con ella. Esperemos que gracias a esto sean muchas las cachinans que encontremos en los próximos años.

Identificación

La pinta que tiene esta especie (la “jizz” anglosajona) es de una gaviota muy clarina y más estilizada que las Patiamarillas, como se ve en las siguientes fotos


César A.Laó, 27.2.2005


Daniel L.Velasco, 27.2.2005

La cabeza es más aplanada, y en proporción más pequeña que la de la patiamarilla,con la zona loral alargada, dando una forma de cabeza en forma de pera.  Cabeza y partes ventrales blancas, con algunas listas en la nuca (formando una mancha denominada “silla de montar”). Pico amarillento, estrecho. Patas largas y finas, principalmente las tibias. Esto destaca mucho en el campo, pareciendo la cáspica “mas alta” que las demás gaviotas, Dorso con bastantes plumas grises. Éste es otro rasgo importante, ya que en esta época del año las cachinans de 1º inv tienen el dorso/escapulares más mudado que  las patiamarillas cantábricas de la misma edad, como se aprecia en las fotos. Ventana alar patente en vista inferior, pero poco conspicua en vista dorsal. Axilares blancas. Parte inferior del ala en general muy clara,con zonas prácticamente blancas. Obispillo y cola blancos, salvo una barra terminal oscura de grosor medio (algo más estrecha que en Patiamarilla).


César A.Laó, 27.2.2005


Daniel L.Velasco, 27.2.2005

La cabeza es el rasgo más definitorio de la especie: color, forma y pico. Éste tiene las mandíbulas paralelas, con la punta poco destacable. Suele ser bastante alargado y  relativamente fino. Lo normal en aves de esta edad es que tengan el pico negro con la base clara, pero este ejemplar lo tenía claro en general, con algunas manchas oscuras en el medio. El gonys o ángulo gonideal está muy poco marcado,rasgo muy impotante para diferenciarla de la patiamarilla, que tiene un ángulo gonydeal muy pronunciado (aunque hay casos de cachinans con gonys bastante marcados)


Daniel L.Velasco, 27.2.2005

En la foto de arriba, la cáspica, a la derecha, se distingue con facilidad de una patiamarilla de 2º inv, a la izquierda, por su cabeza relativamente pequeña, pero con esa forma tan caracteristica, el pico parece una prolongación de la frente. Ésta no tiene una subida muy acusada como en la patiamarilla, sino que parece estirada o aplanada lo que le da la forma de “pera” tan tìpica (mirad este thumbnail aquí)

Como vemos en la siguiente foto, la cachinans, especialmente posada en el agua, tiene un aire bastante parecido a una gaviota picofina (Larus genei), debido al pico largo, puntiagudo y fino, cabeza  muy blanca y alargada,ojo pequeño sin marcas oscuras a su alrededor, alas y proyeccion primaria más larga que en las patiamarillas, lo que le da un aspecto más estilizado.


Daniel L.Velasco, 27.2.2005

Aunque las axilas blancas es uno de los rasgos diagnósticos de la especie, hay algunas aves que las presentan oscuras. Este ejemplar tenía la cara inferior del ala blanca, con muy pocas cobertoras pardas.


César A.Laó, 27.2.2005


Daniel L.Velasco, 27.2.2005

Por lo tanto, un ave en su primer año de vida es relativamente fácil de distinguir de una Patiamarilla. No obstante, para una correcta identificación no sirve que una gaviota presente alguno de los caracteres citados, ya que con tanta variación individual será la suma de todos ellos las que nos asguren que estamos ante una cáspica y no una patiamarilla mediterránea. También los adultos tienen caracteres diagnósticos, fáciles de comprobar en el campo: ojo oscuro (a veces ojos claros; además hay algunas Patiamarillas que los tienen oscuros), pico estrecho, con ángulo gonideal poco marcado, frente aplanada que da la sensación de cabeza alargada, patas largas y finas, cuerpo estilizado, gris del dorso más claro (tipo L. a. argenteus), y poco negro en las primarias (esto se ve incluso con el ala cerrada, con franja negra estrecha junto al espejo). El problema de identificación viene con los inmaduros (la forma de la cabeza, pico y cuerpo es válida para todas las edades): 

- 2º invierno: similar a Patiamarilla, pero alas totalmente blancas por debajo; la 10ª primaria a veces tiene un pequeño espejo. Pico bastante claro con mancha subterminal negra. Cabeza muy blanca, con “silla de montar” en nuca. Ojo oscuro. Gris del dorso algo más claro.

- 3º invierno: similar a Patiamarilla. Cabeza muy blanca, con “silla de montar” en nuca. Ojo oscuro (algunas con ojos pálidos). Gris del dorso algo más claro.

Comentarios finales

Esperamos que estas notas sirvan para que los observadores presten más atención a esta especie, y comiencen a aparecer más registros por el litoral ibérico.

Desde que se acabó este artículo ha aparecido otra cáspica, esta vez un adulto, vista  también en la  ría de Avilés  por Daniel L. Velasco y César A. Laó  el 6-2-05.

Asi que a mirar todas  las gaviotas, que ya es hora de perderles el miedo que tanta gente tiene a la hora de identificarlas. ¡Las cáspicas nos esperan!


Daniel L.Velasco, 27.2.2005

Referencias

  • Olsen, K.M. & Larsson, H 2003 Gulls of Europe, Asia and North America . Helm Identification Guides.London.
Suggested citations / Citaciones recomendadas / Citació recomanada:
  • Álvarez Laó,C. & López Velasco, D.(2005) . Rare Birds in Spain. Retrieved from http://www.rarebirdspain.net/arbsi027.htm 


Buy books online from www.weboryx.com

Gulls of Europe, Asia and North America
Olsen & Larsson 2003.
'The' gull book 

supports the www.rarebirdspain.net website helping us with the dominium and web mainteinance.
Mail to oryx@weboryx.com








 

Caspian Gull at Asturies, first for Spain

Álvarez Laó,C. & López Velasco, D.(2005)

Summary:

Abstract
Introducción
Identificación
Comentarios finales
Referencias
Citación



 
 
 
 

 


Recent reports | Rarities Committee Reports | Statistics | Photos | Files | Identification | Links | Homepage | Bird-racing

Designed to be seen in 800x600 resolution with Java enabled browsers.

Latest Update /  Última Actualización/ Darrera Actualització
10.4.2005