baner

 
Rare Birds in Spain

Photos

Aves de Marruecos presentes en la lista española de aves

Cristian Jensen Marcet y Ricard Gutiérrez

Introducción
Fotografias
Viaje Ornitológico a Marruecos con Audouin Birding Tours

Introducción

Uno de los componentes biogeográficos que inciden en la composición de la lista española de aves es el procedente de la parte sur del Paleártico Occidental, léase el norte de África. Otros elementos que caracterizan la composición de nuestra fauna serian los típicamente europeos (incluyendo los endemismos o casi ibéricos), los de origen neártico (divagantes americanos), los propios de Asia (rarezas muy escasas en este caso), además de los propiamente Macaronésicos y oceánicos. Este 'cruce de carreteras' migratorias que es la Península Ibérica favorece que se puedan registrar en el conjunto de su territorio un número cada vez mayor de adiciones a la lista española como son las rarezas. Algunas de éstas dejan o dejarán de serlo al convertirse bien en nidificantes regulares (caso del Vencejo Moro Apus affinis) o incipientes colonizadores (como el Busardo Moro Buteo rufinus), bien en migrantes regulares (como el Buitre de Rüppell Gyps rueppellii) o siendo aún verdaderas rarezas de las que se recogen datos que tal vez un día nos muestren un patrón emergente.

Es justamente la recogida de datos de rarezas, tanto en esta web como principalmente por parte del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife la que permite efectuar análisis de las citas, especies y su fenología y ocurrencia que permita establecer patrones y, si procede, eventualmente incorporar dichas especies a la lista española de aves. Dicha incorporación puede ser incluso el preludio de una colonización más estable como ha sucedido en el caso del vencejo moro en el sur de Andalucía.

El pais vecino de Marruecos ofrece a los aficionados a la ornitología una diversidad de estas especies de origen africano nada desdeñable y contiene un conjunto de hábitats y especies extremadamente interesante para el incremento de las habilidades ornitológicas de cualquier observador u observadora. Con 314 especies citadas (véase lista aquí), muchas de ellas vistas regularmente en viajes organizados en su búsqueda, Marruecos cuenta incluso con un comité propio de rarezas que emite informes por internet, consultables en su página web.

Algunas de las especies de aves de Marruecos citadas en España hasta la fecha y las citas producidas en los últimos años aparecen mencionadas a continuación (fotos efectuadas en Marruecos por Cristian Jensen/Audouin Birding Tours).

Fotografias

Todas las fotos : © Cristian Jensen Marcet.

Phomou

Con tres citas homologadas en Península y Baleares, dos de primavera (7.4.1985 y 26.4.200) y la última, otoñal, del 19-23 de octubre de 2008 en Cabrera, el colirrojo diademado Phoenicurus moussieri, es una especie no rara en Marruecos y que tal vez fuese más esperable en localidades mediterráneas ibéricas del sur.

Merper

El Abejaruco Persa (Merops persicus) es otra especie relativamente frecuente en zonas de Marruecos pero que se ha observado escasamente en España: desde la primera cita, un inolvidable adulto en el delta del Llobregat el 15.6.1989, han habido tres citas más con un total de cinco ejemplares adicionales en Península y Baleares (25.4.1997, 22-26.4.1999 y 11-17.4.2004) y una cita de Canarias (un ave disecada de 1886)

Butruf

A diferencia de los anteriores, el Busardo Moro (Buteo rufinus) está colonizando nuestro país viniendo del Norte de África donde habita la subespécie cirtensis.n Un total de 29 citas de 34 aves han sido homologadas en la Península hasta 2009, con tres más en las Canarias. La especie, sin embargo, no siempre es tan fácil de identificar, dado que hay mucha variación en Buteo buteo y la forma vulpinus se presta también a confusión. En 2009 además ha nidificado en Cádiz, con lo cual se aumenta la dificultad de identificación y confusión con otros busardos. Un buen conocimiento de su variabilidad en sus áreas habituales resulta pues muy interesante para incrementar el conocimiento que se tiene de esta especie aquí.

Alaala

De la Alondra ibis (Alaemon alaudipes) aún esperamos la primera cita peninsular. Sin embargo existe una homologada en las Islas Chafarinas, Melilla (27.8.2007) y cuatro de Canarias: una de Lanzarote (23.1.1988) y tres de Fuerteventura (21.2.1997, 1-4.3.1998, 9.3.1998). Una especie frecuente, sin embargo en sus hábitats naturales norteafricanos.

Gerere

A parte de una población semi-asilvestrada en los alrededores de Barbate-Zahara de los Atunes, no incluida aún en la lista española de aves porque no es autosuficiente, existen tres citas de Ibis Eremita (Geronticus eremita) en la Península: una capturada en Doñana el 11.7.1958 y dos posteriores de 2004-2005 en Ávila y Cáceres. Se está trabajando activamente en la protección de las poblaciones naturales de esta joya ornitológica en sus áreas naturales marroquíes.

Syldes

La única cita española de Curruca de Tristam (Sylvia deserticola) se produjo el 30.10.1995 en Jandía, Fuerteventura. Esta especie es una de aquellas que, con esfuerzo y práctica de identificación en sus zonas de orígen, debería observarse alguna vez más en nuestro territorio.

Ammdes

De los aláudidos de Sáhara, a parte de la cita de Alondra Ibis comentada, la Terrera colinegra (Ammomanes cinctura) es la única citada en España con tres citas en Peninsula y Baleares y dos en Canarias: Tenerife 21-28.3.1990, Mallorca 24-26.3.1994, La Gomera 27.2.1998, Roses, Girona 28.4.2005 y Columbretes 9.5.2008, todas ellas localidades costeras. Esta especie, parecida de lejos o en la guía a Ammommanes deserti, cuando las ves y comparas en el campo te das cuenta de la diferencia tan importante. En Marruecos, además, se pueden observar otras especies desertícolas no citadas aquí como Eremophila bilopha, Eremophila alpestris atlas o Rhampocoris clotbey

Falbia

Uno de los eternos problemas de la correcta identificación del halcón borní Falco biarmicus era la existencia de ejemplares híbridos de falconería que presentaban carácteres de esta especie y otras del mismo género. En los últimos tiempos, la confusión del borní con juveniles norteños de Falco peregrinus también es frecuente. Con dos subespecies en nuestro entorno, la europea feldeggi y la norteafricana erlangeri, esta última se está volviendo cada vez más regular en el sur de la Península como era esperable pese a solo contar con 14 citas homologadas en España peninsular y ninguna en Canarias. En Marruecos se observa la subespecie erlangeri.

Oenleu

De entre las numerosas e interesantes collalbas del norte africano (a parte de las tres nidificantes en España están Oenanthe leucopyga augra, O.(o.) seebohmi, O.(lugens) halophila, O.moesta y O. deserti homochroa) sólo de la collalba desértica, con 8 citas en Península y Baleares y 12 en Canarias) y la yebélica, en la foto, con una cita homologada en la isla de la Palma, Canarias, el 10.1.2005 se han citado en España. Ha habido alguna cita de O.moesta pero ni homologada ni substanciada por evidencias probadas. Estas especies podrían llegar como lo demuestra la cita de una collalba del Atlas (O.o.seebohmi) en Gibraltar y una en Gran Canaria en 2010 pendiente aún de homologar (informe aún no publicado).

Syldes

La Curruca Sahariana (Sylvia deserti), separada en 2004 de Sylvia nana, su vicariante asiática, ha sido citada tres veces en Canarias, dos veces en Fuerteventura y una en Tenerife. Además, sin estar aún homologada, existe una cita de 2011 en Alicante, que constituirá la primera de la especie en la Península.

Es del dominio público que el otoño puede traer divagantes neárticos a las costas cantábricas o galegas. Y mucha gente se congrega allí para buscar tal o cual especie con la esperanza de que un día se observe un passeriforme americano como ha sido el caso del reciente. pendiente aún de homologar, bisbita pechianteado en A Coruña. Sin embargo, todo el litoral Mediterráneo, islas incluidas, el del Atlántico andaluz y por supuesto las islas Canarias, por no mencionar Ceuta y Melilla, son lugares donde han aparecido y aparecerán joyas ornitológicas como estas especies arriba mencionadas. Y otras como el Chagra o el Buho moro... En el país de al lado están esperándonos para conocerlas mejor. Y en nuestros acantilados, islas, playas o costas un día u otro tal vez aparezcan. Es cuestión de buscar. Y de conocerlas mejor.

Clica para ver estas fotos de Cristian Jensen y otras sobre avifauna y paisajes de Marruecos en una galería de pBase (se abre en una ventana nueva).

new
Viaje ornitológico a Marruecos con Audouin Birding Tours

Caprimulgus aegyptius

¡Ven a ver todas estas especies y más en Marruecos en Semana Santa de 2012!

Audouin Birding Tours, anunciante en esta web y empresa con experiencia de varios años viajando a Marruecos, donde estará operativa una vez más desde el 12 de Febrero de 2012, ha preparado un viaje especial para naturalsitas de habla hispana en semana santa de 2012 donde se espera observar una lista espectacular de especies!

Fechas: del 30 de Marzo al 9 de Abril (Semana Santa) 2012.

Precio: 1485€ (no incluye vuelos, normalmente unos 180€, dependiendo de cuando se haga la reserva). Hoteles de 4 y 5 estrellas en régimen de pensión completa. Transporte en Microbuses y 4x4 en el desierto.

Guías ornitológicos: Cristian Jensen (guía principal) y Ricard Gutiérrez (en caso de 2 microbuses) + Guías locales.

acroPARA MAS INFORMACIÓN DESCARGAD EL PROGRAMA DEL VIAJE ENTERO AQUI (en pdf) o en hablad con Cristian para cualquier duda o comentario en el teléfono 649 286 086. Es importante decidirse pronto porque los vuelos de avión serán mucho más baratos!

Ricard Gutiérrez usa ópticas LEICA y mochilas Lowepro para sus trabajos de campo.

Viaje a Marruecos con Audouin Birding Tours

Disclaimer

 

Di me gusta si te interesa esta página


Tchagra senegalus

Aves de Marruecos presentes en la lista española de aves

Summary:

IIntroducción
Fotografias
Viaje Ornitológico a Marruecos con Audouin Birding Tours


 
 
Search within rarebirdspain.net with

Google

Click Here to Visit!Birding Top 500 counter

 

 
 


Recent reports | Rarities Committee Reports | Statistics | Photos | Files | Identification | Links | Homepage | Bird-racing

Designed to be seen in 1024x600 resolution with Java enabled browsers.

Latest update
12.11.2011