baner

 

Rarebirdspain.net collaborates with the Spanish Rarities Committee (CR-SEO/BirdLife)

 

Do not forget sending your interesting observations to your rarities committee...it depends on you!
banner
 

Rare Birds in Spain
Photos

newThe Seebohm's Weathear at Castillo del Romeral, Gran Canaria on 19.6.2010, 1st for Spain.

Photos and text by José García Monzón

Comments edited by Ricard Gutiérrez

Introduction 

On 19.6 José García Monzón found an unseasonal weathear while walking at Castillo del Romeral area, in the SE coast of Gran Canaria, at c.198km of the Saharan coast at Boujdour. The bird was a male that turned up to be a Seebohm's Weathear, the 1st for Spain. The author sent these notes in Spanish to Rare Birds in Spain on 20.6.2010:

Soy José García Monzón y te envio este e-mail desde la isla de Gran Canaria.

Ayer, día 19 de junio, fui por la mañana (aproximadamente, sobre las 11:00 horas) a realizar un censo de las escasas aves costeras que aún se observan por la zona del Castillo del Romeral. Sin embargo, lo más llamativo de la salida ocurrió al comienzo de la misma, ya que en el paseo que bordea las piscinas seminaturales del frente litoral de esta localidad tirajanera, observé un ave de pequeño tamaño y estilizada figura que identifiqué como una Collalba gris.

Me surgió la 1ª pregunta de esta observación: ¿Qué hace una Collalba en Gran Canaria en pleno mes de junio? Estamos fuera de las épocas de paso de este grupo de aves por el archipiélago. Pude tomar algunas fotos (la observación duró unos 5 minutos) y continué con el recorrido ya que el individuo entró en un parque que se encuentra junto a la Casa de la Cultura de este barrio, cerrado con unas altas vallas metálicas.

Durante el día de ayer no pude volver a remirar el material gráfico obtenido y fue en la mañana de hoy cuando pude verlo con mayor tranquilidad. Ojeando las guías que tengo, la sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que la Collalba que había identificado como "gris" se trataba de un ejemplar de la subespecie norteafricana, que algunos especialistas ya consideran como una especie completamente distinta de sus otros congéneres: COLLALBA DEL ATLAS o DE SEEBOHM -Oenanthe (oenanthe) seebohmi-.

Lo más distintivo de estas aves es la llamativa mancha negra que cubre la garganta como un babero y no solamente el antifaz oscuro de los ojos, como en sus congéneres europeos. Otra pregunta me surge: ¿Qué hace un ave norteafricana en Gran Canaria? Creo es la primera vez que se observa en Canarias y, posiblemente, en todo el territorio español. Por favor, observa detenidamente las fotos y verifica por tus propios ojos que no estoy equivocado. Gracias

There is a previous iberian record of a bird at Gibraltar on 28.4.2005 but this is the 1st bird to reach the Canaries and Spain. Winds coming from Africa might have drifted the bird to Gran Canaria (ed. comment).


Mostra un mapa més gran

Photographs

All photos © José García Monzón

Oenseb

Oenseb

Oenseb

Oenseb

Oenseb


Acknowledgements

Thanks to José García Monzón for supporting this website.


Citation
García Monzón, j. 2010. The Seebohm's Weathear at Castillo del Romeral, Gran Canaria on 19.6.2010, 1st for Spain. Rare Birds in Spain. Retrieved from http://www.rarebirdspain.net/arbsf062.htm 





 

 

The Seebohm's Weathear at Castillo del Romeral, Gran Canaria on 19.6.2010, 1st for Spain

Summary:
Introduction
Photographs
Acknowledgements
Citation


 

 

 




Click Here to Visit! Fatbirder's Top 500 Birding Websites

 


Recent reports | Rarities Committee Reports | Statistics | Photos | Files | Identification | Links | Homepage | Bird-racing


Latest Update /  Última Actualización/ Darrera Actualització
21.6.2010