proudly sponsored by Oryx
 Photos 

 
Rare Birds in Spain

Photos

American Golden Plover (Pluvialis dominica) at Zeluán, Asturies, October 2003. 

Photos and text by Daniel López Velasco 

Introduction

Abstract

A recent sighting of American Golden Plover Pluvialis dominica at Asturies, N Spain, is documented. A brief description in Spanish is included and a number of interesting shots of the bird are presented below. Notice one of them in which the outermost left primary looks broken then showing only three visible primaries from that side, being a pitfall for Pacific Golden Plover (editorial comment).
 

Sobre las 14:00 del 20-9-03, recibo una llamada de Jorge Valella. Está con César Álvarez Laó, y tienen un Pluvialis dominica/fulva en Zeluán (Gozón). Me comenta que acaba de llegar volando integrado en un bando de correlimos comunes y zarapitines. Es un adulto mudando, y me pregunta en qué tienen que fijarse especialmente para la distinción entre las dos especies. Yo ya he visto las dos anteriormente (especialmente dominicas en la costa este americana, tanto adultos como jóvenes)  Lo primero que les digo es que se fijen en las infracobertoras para que se aseguren  de que es una de esas dos especies, y me dicen que ya se las han visto y son grises. 

Les comento también que se fijen en el color general de las alas y el manto, asi como en la longitud de las terciarias y las primarias, hasta donde llegan, tamaño de tarso en relación con tibia, etc. Les parece que es un dominica, pero no están seguros. En  15 minutos estoy en Zeluán, donde veo a Jorge y a  César. Echo un 
vistazo al ave, que se encuentra  bastante cerca de nosotros, ya que es marea alta, y veo que es sin lugar a dudas un dominica. Se lo digo  a ellos y rápidamente sacó las primeras fotos, ya que hay gente por la playa y tengo miedo a que el ave vuele. Una vez tomadas, empezamos a examinar el ave 
atentamente. Lo primero que llama la atención es el  marcado  supercilio blanco, su tamaño mas pequeño que los grises, siendo mas esbelto que estos, y su plumaje aún con bastantes plumas de verano. Levanta las alas un par de veces, pudiendo verle las axilares, de color gris. El color del manto no es como el que correspondería a un fulva, sino que es más oscuro en general. El pico es relativamente fino. Aún tiene el pecho con bastantes plumas negras, tanto esto, como las plumas del manto y alas, indican que es un ave adulta mudando a plumaje de invierno. Las patas son largas, pero no tanto como las de un fulva, ni tan delgadas, por lo que su jizz no es el de un ave excesivamente erguida y esbelta (aunque mas que los grises que tiene cerca). Los plumas de los flancos están siendo mudadas, pero donde el fulva tendría que tener blanco, éste aun tiene plumas negras (cerca de las alas plegadas). Las terciarias no llegan en absoluto hasta el final de la cola, acaban antes de la mitad de ésta. La proyección primaria (en la que se ven 4 primarias) es muy larga,  extendiéndose bastante después de que acabe la cola, lo que da al ave el especto de alilarga. Con ésto se confirma practicamente su identificación. [NOTA del editor: ojo en el ala izquierda, que tiene la primaria más externa rota y puede parecer que sólo se vean tres puntas proyectadas, no cuatro, siendo una característica de potencial confusión con fulva]

Se alimenta constantemente,  utilizando la típica estrategia de los chorlitos. Le vemos coger unas cuantas xorras (gusanos de mar). El ave está aquerenciada a una zona de la playa, y es bastante confiada. Parece no relacionarse con ninguno de los demás limícolas presentes.

Con todo esto, identificamos al ave como un chorlito dorado americano (Pluvialis dominica), adulto, mudando a pl. de invierno Estuvimos con él unas dos horas, en ese tiempo llamé a Pedro J. Menéndez, que vino y  se unió a nosotros. También llamé a Elías, pero no pudo venir. Hoy por la mañana estuve otra vez, pero no fui quién a encontrarlo. Aunque esperemos que sigan apareciendo más cosas nuevas este otoño (el año pasado en estas fechas aún seguía el Falaropo de Wilson en el mismo sitio, Zeluán)

Photographs

All photos by © Daniel López Velasco 

© Daniel López Velasco

© Daniel López Velasco

© Daniel López Velasco

© Daniel López Velasco

© Daniel López Velasco

© Daniel López Velasco

All photos showing American Golden Plover (Pluvialis dominica) at Zeluán, Asturies from 20.9-1.10 (© Daniel López Velasco)
Todas las fotos mostrando Chorlito Dorado Americano (Pluvialis dominica) en Zeluán, Asturias del 20.9-1.10 (© Daniel López Velasco)
Totes les fotos mostren la Daurada Petita Americana (Pluvialis dominica) a Zeluán, Asturies vista del20.9-1.10 (© Daniel López Velasco)




Buy books online from www.weboryx.com

Atlas de las Aves reproductoras de España

[The new bird atlas of Spain]ç
R.Martí & Del Moral,JC Eds. Ministerio Medio Ambiente.,733 pages, 2003. Entirely in Spanish
Only 21 Euros
The new Spain breeding birds atlas carried out by SEO/Birdlife covering data up to 2002.

supports the www.rarebirdspain.net website helping us with the dominium and web mainteinance.
Mail to oryx@weboryx.com






American Golden Plover (Pluvialis dominica) at Zeluán, Asturies, October 2003. 
 
 

Summary:
Introduction
Photographs




  Fatbirder's Top 500 Birding Websites

Recent reports | Rarities Committee Reports | Statistics | Photos | Files | Identification | Links | Homepage | Bird-racing

Designed to be seen in 800x600 resolution with Java enabled browsers.

Latest Update /  Última Actualización/ Darrera Actualització
27.10.2003